La cuarentena por el virus de COVID-19 nos ha hecho cambiar nuestra rutina de vida por completo. A unos afecta más que a otros, pero todos hacemos lo que podemos para frenar los contagios y acatar las medidas preventivas. 

Esto hace que cuando nos enfrentamos a una situación o personas que parecen tener cero empatía por la situación, nos hace sentir un poco de responsabilidad sobre ello. Un ejemplo de esto son las personas que realizan reuniones con muchas personas pese a la contingencia.

De hecho, desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril, se han registrado 130 quejas en contra de vecinos que realizan este tipo de reuniones. 

Por esta razón es que te tenemos información importante sobre qué hacer en estos casos.

Una de las medidas más rigurosas para prevenir contagios, es evitar reuniones innecesarias de más de 10 personas. Pero ¿Qué hacer si tus vecinos ignoran estas reglas y continúan realizando fiestas? 

Para empezar, debes saber que las autoridades de todos los estados de México, han exhortado a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos. En particular, la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México, ha recomendado utilizar el número de emergencia 911 para dar aviso oportuno a las autoridades.

Dicho número tiene cobertura nacional, por lo que no importa dónde estés, puedes utilizarlo y tu denuncia será canalizada a las autoridades correspondientes. 

Aunque, con el fin de delimitar las llamadas por estas situaciones sin saturar en número de emergencia 911, la dependencia (Prosoc) también ha habilitado otros números: 55 5128-5220 y 55 5128-5231 que comienzan a brindar asesoría a partir de las 9 de la mañana. 

De igual forma, confirmó que se le puede contactar por medio de redes sociales (twitter, por ejemplo). 

¿Y las sanciones? 

En la CDMX esa decisión corresponde a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aún no implementa sanciones para este tipo de faltas. 

Aunque si después de esta situación prefieres cambiarte de vivienda, siempre puedes solicitar un crédito hipotecario o un crédito de liquidez con un broker hipotecario.

Quizá te pueda interesar: Se congelan pagos de hipoteca por coronavirus.