Recientemente se anunciaron los créditos para pequeñas y medianas empresas en México a causa del coronavirus. Esto dado que la contingencia sanitaria se ha extendido más del tiempo previsto. 

Lo que al principio se pensó, duraría únicamente hasta el 30 de abril posteriormente se extendió al 1 de junio, y ahora se vive una incertidumbre total sobre el tiempo que en que realmente terminará la cuarentena por coronavirus. 

La anterior situación se agrava mucho más en las más grandes y pobladas ciudades, sobre todo en la Ciudad de México. La cual, por cierto, permanece como la entidad federativa del país que sufre de más contagios y defunciones por el nuevo coronavirus COVID-19. 

Dada esta situación, las autoridades de la CDMX han planteado entregar créditos de 25 mil pesos a comerciantes de tianguis. Este apoyo tiene como objetivo incentivarlos a dejar de salir de sus casas teniendo lo suficiente para reactivar su economía. 

¿Cómo conseguir estos créditos?

Si eres parte de la comunidad comerciante de un tianguis, debes estar dentro del registro de la alcaldía correspondiente. De ahí se obtendrán los datos de contacto para determinar la viabilidad del crédito.

En cuanto al número de beneficiarios, se estima una cantidad de 100 mil familias. Además, dichos créditos tienen una tasa cero de interés, con un plazo de 4 meses para realizar el primer pago y un periodo total de 3 años para ser liquidados

El cómo y cuándo se reactivará la actividad de los tianguis en cada una de las alcaldías es una decisión que sigue sin tomarse. 

Existen más de mil 500 tianguis operando en la Ciudad de México. Algunos llevan semanas de no instalarse, así que con los apoyos, Sheinbaum espera disuadir a los que siguen operando de no colocarse y evitar concentraciones de personas. 

En caso de que no puedas acceder a los créditos brindados por el gobierno, puedes solicitar un crédito pyme o crédito de liquidez con algún broker hipotecario.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué hacer si tus vecinos hacen fiestas durante la cuarentena?