El avance de la tecnología y más específicamente de la inteligencia artificial están revolucionando la forma de hacer las cosas. Son tantas las industrias que se benefician de ella, que especialistas afirman que dentro de los próximos cinco años, cerca de 5 millones de empleos en México pasarán serán realizados por medio de IA.

Aunque lo anterior, suene un poco postapocalíptico la mudanza digital ya he empezado y prueba de ello, es el banco CitiBanamex quién tan sólo en nuestro país ha despedido a 2 mil empleados argumentando que la necesidad de colaboradores es cada vez menor.

Anteriormente habían sido Banorte y BBVA los encargados de decir adiós a un número similar de trabajadores.

Empleos que pueden decir adiós

La consultora McKinsey & Company sostiene que el 52% de los trabajos pueden ser automatizados en un futuro próximo, lo que creará un mercado más competente donde sólo los más preparados puedan firmar un contrato.

Las primeras áreas comandadas por soluciones de IBM Watson y de IA, son:

  1. Cajeros:
    Cada día son menos las personas que se encargan de cobrar las tarifas en estacionamientos, lo mismo sucederá en casetas, bancos y tiendas en general.
  2. Marketing:
    Las agencias podrán contratar a menos publicistas, ya que IBM Watson se encarga de llenar los formatos, calcular las pujas y crear estrategias más complejas.
  3. Servicio al cliente:
    Los recepcionistas también deberán de buscar laborar en otras áreas, ya que Watson también puede mantener una conversación casual con cualquier usuario o cliente, podrá responder inmediatamente y con ello mejorar la experiencia de usuario.
  4. Portales de noticias:
    Medios internacionales como The Associated Press ya tiene inteligencia artificial creando los algoritmos y con ello, noticias.
  5. Automotriz:
     Es una de las áreas más beneficiadas por IA y algunos de los mayores consumidores de robots en México, llegando a las 6,320 unidades.
  6. Educación:
    Pearson está trabajando con Watson para ayudar a los estudiantes a acelerar su aprendizaje, se adapta a las respuestas de los estudiantes, guiándonos hacia una mejor comprensión y equipando a los docentes para lograr mayores resultados.

 

Ahora bien, después de conocer la información anterior, es vital prevenir este tipo de recortes y como empleados optimizar nuestro perfil laboral hacia las nuevas tecnologías y como empleadores, trasladar nuestras prácticas laborales a las nuevas tendencias y con ello, lograr resultados comerciales de nivel internacional.