Solicitar tu Reporte de Crédito Especial es una tarea muy sencilla y segura de realizar con cualquiera de las Sociedades de Información Crediticia de México que son Buró y Círculo de Crédito, además de que existen diferentes vías para hacerlo y si lo haces una vez al año no tiene costo. 

Sin embargo, este trámite no está exento de errores, los cuales podemos agrupar en: 

a) Errores en el llenado de la solicitud.

b) Información tuya que no coincide con la que tiene el SIC.

Existen dos formas para obtener tu RCE: presencial y por algún medio de telecomunicación como correo electrónico, página de internet, fax, etc. De estas dos, la más utilizada por su practicidad y comodidad es la forma no presencial, aunque también es la que más errores suele presentar. 

▷ Reporte de crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

En este caso, la principal complicación deriva de las preguntas que hace la SIC para confirmar tu identidad y en caso de que las respuestas no coincidan con la información que obra en tu expediente, no pueden entregarte tu reporte.

Para disminuir la probabilidad de que la información no coincida, te recomendamos lo siguiente:

  1. 1. Ingresa tu nombre completo tal y como lo has dado a los otorgantes de crédito. 
  2. 2. Revisa que hayas ingresado tu fecha de nacimiento de forma correcta y en el orden solicitado.
  3. 3. Preferentemente, ingresa un domicilio donde hayas recibido o recibas algún estado de cuenta.
  4. 4. NO utilices abreviaturas.
  5. 5. Revisa que tu domicilio tenga por lo menos estos tres elementos: calle, número exteriory número interior (de ser el caso). Si es posible incluye la colonia o población, alcaldía o municipio, ciudad, estado y código postal.
  6. 6. No ingreses domicilios en donde tengas menos de 60 días de radicar. De la misma forma, al responder a las preguntas de tus créditos, indica alguno que tenga más de 60 días de existencia.
  7. 7. Recuerda que las tarjetas de crédito no solo son expedidas por los bancos, puedes tener tarjetas de tiendas departamentales, supermercados, entre otros.
  8. 8. Asegúrate de que tu tarjeta sea de crédito, no de ahorro, débito o servicios.
  9. 9. Revisa que tu plástico no tenga la leyenda: “Esta no es una tarjeta de crédito”.
  10. 10. No ingreses números de tarjetas en las que no eres el titular. 
  11. 11. Debes ingresar tarjetas que estén vigentes.
  12. 12. Si tienes o has tenido un crédito hipotecario/automotriz, debes introducir el número del crédito tal y como se muestra en tu contrato.
  13. 13. Toma en cuenta que los autofinanciamientos se consideran créditos hasta la adjudicación del bien, ya sea un automóvil o un inmueble (automotriz o hipotecario).
  14. 14. Algunas SIC te permiten capturar en la solicitud un número de crédito como referencia, te recomendamos que lo hagas ya que facilitará la localización de tu expediente.
  15. 15. Recuerda que no necesariamente todos tus créditos están registrados en la SIC en la que estás solicitando tu reporte. Si la SIC no puede validar tu identidad con un crédito, intenta con otro.
  16. 16. Uno de los errores más frecuentes es escribir mal tu cuenta de correo electrónico o ingresar una a la que ya no tienes acceso. 

 

Esperamos que estos tips te ayuden a sacar tu Reporte de Crédito Especial sin complicaciones. 

Quizá te pueda interesar: ¿Es buena idea solicitar un crédito para cubrir los gastos de diciembre?