Por fin hemos llegado a diciembre, el mes favorito de muchas personas y el mes en que más gastamos los y las mexicanas. 

Quizá sea por la cantidad de celebraciones, los regalos, el ambiente consumista que se respira en prácticamente todos los lugares o incluso por la llegada del aguinaldo, que representa un ingreso extra de dinero y que derivado de la falta de educación financiera en el país, no siempre es bien administrado. 

Es precisamente por esta última razón que miles de personas suelen endeudarse en estas fechas, dejando todo el peso financiero para el siguiente mes, sumándose así al fenómeno denominado cuesta de enero

¿Pero qué otra solución existe ante los gastos de diciembre? 

Naturalmente, la opción indicada sería realizar una buena administración del dinero en cuanto a los gastos de estas fechas para evitar derroches y mal manejo del dinero, sin embargo, siendo realistas esto es poco probable que suceda. 

¿Un crédito es buena idea para solventar los gastos de diciembre? 

Pese a la mala fama que tiene el adquirir un crédito por ser considerado una deuda, en realidad también tienen sus ventajas: 

  • – Brindarte capital cuando lo necesitas.
  • – Unificar tus deudas.
  • – Mejorar tu historial crediticio.
  • – Adquirir lo que deseas con posibilidad de pagar en plazos. 

 

Si vas a solicitar un crédito para salir librado o librada de estas fechas considera factores como: 

  • – El monto que vas a solicitar
  • – Tu capacidad de pago
  • – La tasa de interés y el CAT
  • – Los plazos

 

En conclusión, solicitar un crédito para cubrir tus gastos decembrinos NO es mala idea, pero si se recomienda que tengas una planeación sobre cómo vas a usarlo y a pagarlo, además de que te asegures que no interferirá con tus gastos mensuales fijos. 

Recuerda no solicitar más de lo que puedas pagar y ser muy prudente en tus gastos. Incluso te recomendamos educarte con contenidos en línea gratuitos sobre educación financiera ya sean podcasts, videos, blogs, infografías, etc. 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es y para qué sirve buró de crédito?