Ser líder no es algo que se deba tomar a la ligera, mucho menos cuando tienes todo un equipo que depende de ti para salir adelante en su trabajo. De ahí la importancia que las empresas deberían de darle a aquellos profesionales que ejercen su liderazgo con éxito. 

Y es que si bien hay multitud de jefes en todas las empresas, son pocos aquellos que realmente son líderes y tienen un impacto positivo tanto en su equipo de trabajo como en la empresa. 

Por ello, si eres tú quien lleva este puesto de mando, definitivamente tienes que leer este blog, pues está dedicado a darte algunos consejos sobre cómo ser un mejor líder con base en una sola habilidad. 

Antes que nada ¿Qué es la asertividad?

Para comenzar a hablar de liderazgo asertivo es importante dejar en claro esos dos conceptos por separado. Comencemos por la asertividad. 

La asertividad es la habilidad para comunicar o expresar nuestros deseos, pensamientos, sentimientos o necesidades de forma franca, directa, amable y adecuada sin atentar contra los demás. 

Desafortunadamente este concepto se ha tergiversado bastante (en parte debido a la cultura de nuestro país, que nos hace dar muchas vueltas antes de hablar con franqueza) y hoy en día para muchos, ser asertivo es sinónimo de ser grosero o agresivo. 

Quienes creen esto no podrían estar más equivocados, pues simplemente se trata de una habilidad que nos permite comunicarnos de forma sincera y efectiva con quienes nos rodean y que de hecho, funciona para evitar conflictos y malentendidos. 

Basta con esta breve descripción para entender por qué la asertividad es una habilidad clave, que de hecho, todos deberíamos trabajar para mejorar nuestras relaciones interpersonales. 

¿Y qué es liderazgo?

Por otro lado, la palabra liderazgo hace referencia a un conjunto de habilidades que un individuo posee para conducir, acompañar e influir a un grupo de personas, así como para motivar a cada individuo para que saque lo mejor de sí. 

Por ende, esto quiere decir que un líder es aquella persona que encabeza o dirige a un grupo hacia un determinado objetivo. 

Ahora si, ya aclarados los conceptos principales que son la base de este blog es momento de pasar a la siguiente parte. 

Estos son nuestros 7 tips para comenzar a ejercer un liderazgo asertivo  ⬇️

Antes de poner en práctica estos consejos recuerda que existen diferentes tipos de líderes y cada uno puede tener su propia forma de dirigirse a su equipo y de administrarse. 

Por ello, aunque la asertividad no sea la principal característica de un líder, si puede convertirse en un arma secreta que utilice para mejorar su desempeño. No por nada los líderes asertivos son percibidos como más honestos, con mayor integridad y efectividad para cumplir los objetivos planteados.

Establecer objetivos

El primer paso para trabajar en equipo es establecer los objetivos tanto por equipo como individuales. De esta manera cada uno sabe porqué hace lo que hace y cuál es la meta que debe cumplir. 

Asegúrate de siempre ser muy claro en esta parte a fin de evitar dudas y malentendidos, 

Relacionarse y comunicarse ️️️

A pesar de lo que comúnmente se cree, no es recomendable que un líder se imponga como una figura autoritaria. De hecho, es todo lo contrario, es mucho más efectivo que se relacionen con cada miembro del equipo y mantengan una actitud accesible. 

Conoce a cada miembro del equipo ‍‍‍

Si realmente quieres que tu equipo sea exitoso y trabaje al 100% es imprescindible que conozcas a todos y todas quienes lo integran. Saber las fortalezas y debilidades de tu equipo te ayudará al momento de delegar tareas y de trabajar en su capacitación. 

De esta forma incluso puedes buscar talleres o cursos que complementen el perfil de tu equipo y los ayuden a mejorar en su desempeño laboral. En cuanto a tu perfil, te recomendamos una maestría en gestión de proyectos para aprender administrarte de mejor forma.  

Retroalimentación 

La retroalimentación es una de las partes más importantes de todo trabajo en equipo, es la muestra ideal de que existe comunicación tanto entre los integrantes como con el líder de equipo. 

Eso sí, procura que siempre que des retroalimentación sea útil, honesta y se enfoque en soluciones en lugar de dar problemas. Recuerda que el tono y palabras incorrectas pueden desmotivar o molestar a quien las recibe. 

Dar el ejemplo 

La mejor forma de inspirar a otros es dando el ejemplo, por ello te recomendamos que si quieres cambiar algo en tu equipo, comiences por ti. Si realmente eres un buen líder, los demás te seguirán. 

Resolución de conflictos ‍‍‍

Que más quisiéramos que trabajar siempre en un ambiente agradable y ameno, desafortunadamente esto no siempre es posible. Los conflictos pueden darse por diferencia de ideas, malentendidos, irresponsabilidad, etc. 

Pero la clave siempre está en cómo resolverlos. Para ello, como líder debes escuchar activamente a las partes en conflicto y llegar a una solución civilizada a través de la comunicación asertiva. 

Ser íntegro ️

Si hay un conjunto de características que debe cumplir un líder si o si, son la integridad, transparencia y profesionalismo. Si tus palabras y acciones son congruentes entre sí, no solo te ganarás la confianza de tu equipo sino que te convertirás en un verdadero referente. 

En caso de que vayas a poner en práctica estos consejos no olvides también prepararte como líder en otras cuestiones. Por ejemplo, puedes tomar una maestría en administración de proyectos para aprender a gestionar equipos y trabajo. 

Si ya llevas a cabo el liderazgo asertivo en tu empresa, cuéntanos en los comentarios cómo te ha ido a ti y a tu equipo. 

Quizá te pueda interesar: 7 Diferencias entre un jefe y un buen líder.