La naturaleza puede actuar de formas muy misteriosas y sin tomar en consideración las consecuencias que pueda crear para la vida humana. Un ejemplo de esto son los tornados, terremotos y tsunamis que ocurren de manera impredecible en todo el mundo. 

Tomando en cuenta las últimas noticias que han azotado a nuestro país sobre los socavones, decidimos hacer este blog para explicar con mayor detalle toda la información que se tiene sobre los socavones, y claro, sobre lo que pasa en nuestro país.

¿Qué es un socavón? 

Aunque no aparezcan mucho en las noticias o en la primera plana de los periódicos, los socavones son mucho más frecuentes de lo que piensas. Tanto así, que ocurren en prácticamente cualquier lugar del mundo. 

Un socavón es un hundimiento en el suelo que se debe generalmente a una corriente subterránea o a un hueco bajo la tierra. También se pueden formar cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares debajo del suelo dejando un enorme vacío que se derrumba cuando ya no aguanta el peso de lo que está encima.  

Este tipo de desastres naturales pueden suceder en cualquier lugar, ya sea un campo abierto, una carretera o justo debajo de una casa. Además no son característicos de zonas rurales ya que también suceden en las grandes ciudades. 

Sin embargo, no todos colapsan de forma aparatosa dejando un enorme hueco en el suelo de la nada. Muchos solo provocan hundimiento del suelo o bien dan lugar a pequeños estanques o humedales, en el mejor de los casos. Además, dependiendo de su tamaño, muchos pueden repararse con ayuda de maquinaria de construcción.

Tipos de socavones

Debido a su naturaleza, causas y consecuencias, el Servicio Geológico de los Estados Unidos divide a los socavones en 4 diferentes tipos, de los cuales te hablamos a continuación: 

Socavones de disolución

Sucede cuando el agua disuelve más rápido las rocas debido a que las grietas facilitan su contacto directo. De esta forma, el flujo se concentra en las aberturas, grietas y fracturas de la roca así como en la zona de fluctuación del nivel freático, donde el agua subterránea está en contacto directo con la atmósfera. 

Socavones por subsidencia de la cubierta

En este caso, los socavones son formados debido a que los terrenos en la superficie son permeables y contienen arena. 

Sin embargo, en zonas donde el material del exterior es más grueso o los sedimentos contienen más arcilla, los socavones son muy poco frecuentes y cuando se dan, son tan pequeños que pueden pasar desapercibidos durante años.

Socavones por colapso de la cubierta

Este tipo de socavones son de los más peligrosos debido a la rapidez con la que suceden y a los daños que pueden dejar a su paso. Un socavón por colapso de cubierta se puede formar bruscamente en pocas horas y dejar enormes daños catastróficos en ese poco tiempo. 

Este tipo de desastres se producen cuando los sedimentos que los cubren contienen grandes cantidades de arcilla y con el tiempo, factores como la erosión, el drenaje y la deposición de sedimentos transforman el socavón en una hendidura en forma de cuenco. 

Quizá te pueda interesar: Tendencias en diseño de interiores 2021

Socavones provocados por actos humanos

Si bien los socavones entran en la categoría de desastres naturales debido a su impredecibilidad y a que son producidos por procesos meramente naturales, también la actividad humana puede forzarlos a aparecer. 

Por ejemplo, las prácticas relacionadas con el uso del suelo, bombeo de aguas subterráneas, construcción y desarrollo, cambio de los patrones naturales de drenaje, entre otras, son las que más podrían beneficiar la aparición de socavones. 

Sobre el Socavón de Puebla…

En los últimos días hemos sido testigos de uno de los socavones más impactantes que ha ocurrido en nuestro país: el de Puebla, que tiene hasta el día de hoy más de 100 metros de diámetro y 20 de profundidad. 

Sin embargo, a varios días de su aparición, aún existen muchas dudas e información pendiente alrededor de él. Sin mencionar que debido a su tamaño es casi imposible repararlo aún con ayuda de maquinaria de construcción. 

Primeramente ¿Por qué surgió este socavón? 

Beatriz Manrique, Secretaria del Medio Ambiente, señaló que existen 2 principales razones por la que se pudo formar ese socavón: la primera es debido al reblandecimiento de cultivo y la segunda a la extracción de los mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo de la zona. 

Los campesinos que han trabajado en la zona por más de 60 años aclararon que las tierras en donde apareció el socavón siempre habían servido a la siembra, aunque, hace más de 5 décadas existe un sistema de acuacultura ubicado a una distancia considerable de donde tuvieron lugar los hechos catastróficos. 

El socavón ha seguido creciendo desde su aparición a tal punto de afectar por completo la vida de una familia que tenía su casa justo en el lugar de los hechos. Aunque, afortunadamente el Gobierno de Puebla ya ha manifestado que los indemnizará por los daños ocurridos en su propiedad. 

Hasta el momento la zona ya se encuentra restringida debido a la sospecha de que existe un río debajo y por ende, continúa el peligro latente de que se generen más fracturas en la zona.  

Otros socavones en México

Por si fuera poco, en los últimos días también se han presentado socavones en otras partes del país. 

Iztapalapa

El 14 de junio en Iztapalapa, se formó un enorme socavón debido a las intensas lluvias, por lo que al lugar acudieron trabajadores con la maquinaria de construcción necesaria para repararlo. 

Hidalgo

El 15 de junio en Hidalgo también apareció un enorme hoyo debido a las intensas lluvias y a una fuga de drenaje. Al lugar también acudieron autoridades con maquinaria de construcción para trabajar toda la noche en su reparación. 

Yucatán

El 18 de junio, en el patio de la casa de una familia ubicada en Yucatán, se abrió un inmenso hoyo de la nada. El socavón mide 5×4 metros y tiene una profundidad de 8 metros. Se encuentra en revisión para su reparación. 

Guanajuato

El 13 de junio se reportó la aparición de una enorme grieta de 15 metros de largo y 70 cm de profundidad en un parque ubicado en Guanajuato. Los vecinos aledaños han manifestado su temor debido a que el socavón no ha dejado de crecer desde su apertura. 

Tabasco

Otro de los socavones recientemente aparecidos ocurrió en Tabasco. El enorme hoyo apareció en medio del asfalto y se tragó más de un carril vehicular de la avenida en la que apareció. Al lugar acudieron autoridades y maquinaria de construcción para trabajar en su reparación.

Quizá te pueda interesar: Inmuebles memorables derrumbados en México