México es un país lleno de historia y cultura que se ven reflejadas en su gastronomía, su gente y sobre todo en su arquitectura. Prueba de ello es que hay algunas zonas en el país donde convergen los tres principales estilos de la arquitectura mexicana. 

¿Cuáles son estos estilos arquitectónicos? Nos referimos a la arquitectura prehispánica, la arquitectura colonial y por supuesto, la arquitectura moderna

Este conjunto arquitectónico, estructural y estético de las construcciones en México, hace que algunas de las edificaciones antiguas y edificios modernos sean considerados al día de hoy, patrimonio de la humanidad

Sin embargo, también existe el otro lado de la moneda, edificios o construcciones que por diversas razones tuvieron que ser demolidos o bien, colapsaron ante eventos de la naturaleza, por un temblor, por ejemplo. 

Justo de eso trata este artículo, de construcciones demolidas en nuestro país que aún después de su desaparición son recordadas por lo que en algún momento fueron. 

¡Conócelas todas!

El Gran Teatro Nacional

Este recinto fue construido en 1844 y derribado 57 años después por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz para construir el Palacio de Bellas Artes.  

La Castañeda

La Castañeda era el hospital psiquiátrico más grande de México al menos hasta la segunda mitad del siglo XX. Fue demolido en 1968 y es recordado por sus condiciones de abuso e insalubridad para con los pacientes. 

El Toreo de la Condesa

Esta plaza de toros fue inaugurada en 1907 y los materiales de construcción utilizados para su edificación fueron traídos desde Bélgica. En este lugar se llevaron a cabo varias corridas hasta que en 1946 fue trasladado piedra por piedra a Cuatro Caminos. 

Edificio Reforma 506

Ubicado sobre Paseo de la Reforma, fue considerado en 2009, el edificio más alto en ser demolido. Su desaparición se debió a la llegada de uno de los edificios más altos y con mayor tecnología de México: la Torre BBVA. 

Estación del Ferrocarril Nacional Buenavista

Esta estación fue inaugurada en 1959 y cerrada en 1988 tras un decreto federal que puso a la industria ferrocarrilera en manos de empresas privadas. Actualmente sobrevive su fachada y parte de su estructura fue utilizada para construir el suburbano. 

Casa Requena

Este inmueble se construyó aproximadamente en 1730 y sufrió un derrumbe en 2005. El interior de la casa fue modificado por uno de sus dueños, dándole un aspecto casi sacado de la ficción que se transmitía desde los materiales de construcción de los muebles hasta las pinturas que adornaban las paredes. 

El Parián 

Tal como aprendimos en los libros de historia, el comercio ha sido desde el principio de la historia, una de las actividades económicas principales de nuestro país. Por eso se construyó este edificio, para albergar un mercado situado en el actual Zócalo de la CDMX.

Algunos de los materiales de construcción utilizados para su edificación fueron el tepetate, piedra labrada, cedro, oyamel, entre otros. Su desaparición se debió a una tropa rebelde que lo saqueó e incendió.

Estadio Nacional de México

Este recinto fue inaugurado en 1924 e inicialmente se tenía pensado que sirviera a propósitos culturales como obras de teatro, bailables, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo fue decayendo por su uso en otro tipo de actividades, hasta ser demolido en 1949. 

materiales de construcción

Hotel Continental Hilton

No es extraño que este hotel se convirtiera en el preferido de las personalidades más influyentes para alojarse en sus visitas a la Ciudad de México. Sin embargo, tras el terremoto de 1985, el inmueble sufrió graves daños en su estructura por lo que tuvo que ser demolido al siguiente año. 

Hotel Regis

Este icónico edificio comenzó su construcción en 1908 y para edificarlo se utilizaron materiales de construcción como acero y concreto provenientes de la fundidora de Monterrey. 

Fue remodelado varias veces hasta convertirse en uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad pero su historia terminó la mañana del 19 de Septiembre de 1985. 

Cine Lindavista 

Fue inaugurado en 1942 y con el paso de los años se convirtió en un cine infantil. Tanto así que su torre fue remodelada para simular un castillo de Disney. Posteriormente se convirtió en el Santuario Nacional de San Juan Diego. 

Cine Chapultepec

Es considerado el primer cine que se instaló sobre la Avenida Paseo de la Reforma y en 1997 fue demolido para construir sobre ese espacio la ahora conocida Torre Mayor. 

Parque Delta 

Fue un estadio de béisbol inaugurado en 1938 y demolido más tarde en 1955 debido al desplome de una de sus tribunas. Sobre el terreno de este antiguo y simbólico estadio, se encuentra actualmente el Centro Comercial Parque Delta. 

Arena Pista Revolución

Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, este auditorio le debía su nombre a lo que había sido al inicio: una pista de patinaje que pretendía impulsar el hockey sobre hielo. 

Fue remodelado para servir como sede olímpica y tiempo después como arena de lucha para finalmente convertirse en una gasolinera. 

Edificio La Mariscala

Se construyó en 1943 y sirvió como oficinas para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Estaba ubicado detrás del Palacio de Bellas Artes y aunque no se desplomó durante el terremoto del 85, si quedó gravemente dañado por lo que tuvo que ser demolido en 1987. 

Actualmente podemos observar en ese espacio un pequeño edificio junto a un estacionamiento. 

Edificio Nuevo León

Este multifamiliar tiene una gran historia empezando por el hecho de que sus asentamientos eran de origen prehispánico, estuvo situado en una de las principales ciudades mexicas y fue testigo de la matanza estudiantil de 1968. 

Sin embargo, no sobrevivió al terremoto de 1985 y en menos de 5 minutos este edificio de 3 secciones con 15 pisos cada una y un total de 288 departamentos, se vino abajo. 

Edificio Aztlán 

Este edificio de oficinas se encontraba ubicado frente a la Alameda Central. Después de tener una historia de aproximadamente 50 años en la ciudad, la mañana del 19 de Septiembre de 1985, este edificio como muchos otros se desplomó ante el terremoto de magnitud 8.1.

Como puedes ver, las razones por las que un inmueble se derrumba o lo demuelen son variadas. Desde el mal uso de los materiales de construcción, hasta el sobrepeso, las remodelaciones, la construcción de un nuevo edificio, los daños estructurales o en casos más catastróficos la impredecibilidad de la naturaleza. 

¿Te gustaría una segunda parte con los inmuebles derrumbados más recientes de México? ¡Déjanos lo que piensas en los comentarios!

Quizá te pueda interesar: Tendencias en Diseño de Interiores para 2021