¿Acudiste a solicitar un crédito y te fue negado pero no sabes por qué? Tu historial crediticio podría tener la respuesta, ya que esta es la herramienta encargada de registrar todos tus movimientos crediticios y es gestionada por Buró y Círculo de Crédito. 

Esto quiere decir que todas las instituciones en donde hayas solicitado un financiamiento como tiendas departamentales, bancos, agencias automotrices, entre otras, pueden registrar tus movimientos respecto a tus créditos. 

Por otro lado, contestando a la pregunta en el título de este blog: si, el SAT también reporta a Buró y Círculo de Crédito, por lo que no pagar tus impuestos debidamente también es motivo para tener un mal historial crediticio. 

Pero ¿cómo funciona todo esto? En este blog te lo contamos a detalle. 

Comencemos desde aclarar que el SAT tiene dos formas de clasificar los créditos fiscales: exigibles y firmes. 

Los créditos exigibles engloban el incumplimiento de responsabilidades en el pago de impuestos y se le notifica al contribuyente para ponerse al día con sus obligaciones fiscales. 

Por otro lado, los créditos fiscales son aquellos que se encuentran en proceso de impugnación, revocación, juicio de nulidad o amparo dentro de los plazos señalados por la ley. 

¿Cómo evitar o liquidar deudas con el SAT?

El primer paso para evitar ser boletinado por el SAT es mantenerte al corriente con tu pago de impuestos. Revisa tu situación fiscal, si tienes adeudos pendientes e incluso contempla la contratación de un contador para hacer los cálcuos correspondientes a tu pago. 

Cuando te hayas regularizado con tus pagos puedes solicitar al SAT que aclaren tu situación para que se borre ese adeudo de tu historial y volver a tener una calificación positiva. 

En caso de que se trate más bien de un error y esa deuda con el SAT no sea tuya (asegúrate de que así sea) también puedes solicitar una reclamación directamente al sitio en donde consultaste tu historial, ya sea Buró o Círculo de Crédito. 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda. 

Quizá te pueda interesar: ¿El 2024 es un buen año para comprar casa?