Ahora que ha pasado el periodo de la cuesta de enero y nuestras finanzas personales comienzan a retomar su lugar podemos darnos un momento para pensar en esos propósitos financieros que nos propusimos cumplir en el 2024. 

Una de las metas más ambiciosas es comprar una casa propia, que pese a lo difícil que suena, sigue siendo un objetivo alcanzable. Si estás en esta situación sigue leyendo este blog, pues te diremos si el 2024 es un buen año para comprar una casa.

¿Es posible comprar una casa en la actualidad?

Pese a que las nuevas generaciones exclaman frecuentemente la dificultad de poder hacerse de un patrimonio inmobiliario -y tienen razón- lo cierto es que tampoco se trata de un sueño lejano imposible de cumplirse. 

Sin embargo, si hablamos de hechos, la realidad es que el precio promedio de viviendas en México es de $1,600,000.00, mientras que el salario promedio es de $13,000, por lo que deducimos que un mexicano puede tardar más de 20 años en juntar lo suficiente para comprar su casa.

Afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarte a comprar un inmueble como INFONAVIT, FOVISSSTE, INVI, Créditos bancarios, etc., dirigidos a diferentes públicos con la intención de que todos tengan acceso a una vivienda.  

¿Qué necesito para comprar una casa?

Si vas a solicitar un crédito en INFONAVIT o FOVISSSTE lo único que necesitas además de realizar el trámite, es cumplir cierta cantidad de puntos, que se acumulan según tus años trabajados, tu salario, antigüedad laboral, entre otros aspectos. 

En el caso de un crédito con el INVI, necesitas pedir información directamente en sus oficinas, cumplir con el trámite y pasar todos los filtros. 

Por otro lado, para acceder a un crédito hipotecario, tu salario mensual debe ser por lo menos de $15,000, debes tener de 21 a 64 años, tener ahorros suficientes para el enganche y gastos de escrituración, y sobre todo, debes tener un excelente historial crediticio que te haga ver como el cliente ideal para los bancos. 

¿Cómo se ve el panorama inmobiliario para el 2024?

Después de un año en el que se alcanzaron máximos históricos en las tasas de interés y precios de vivienda, los expertos afirman que si hay indicios de mejora en el mercado inmobiliario para el 2024. 

Además, instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE planear llevar a cabo distintas acciones para ofrecer más y mejores créditos, con la intención de que más mexicanos y mexicanas puedan adquirir su propia vivienda en este año. 

Te recomendamos que si quieres comprarte una casa este año te mantengas al tanto de las noticias en el mercado inmobiliario. ¡Mucho éxito!

Quizá te pueda interesar: Tips para obtener tu RCE fácilmente