La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía y tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre de quienes la padecen. 

Quienes tienen mayor riesgo de padecerla son aquellos adultos mayores de 45 años, con vida sedentaria, sobrepeso o con familiares que hayan padecido esta enfermedad.

La diabetes del tipo 2 afecta distintas partes de nuestro cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios e incluso los ojos.

Conoce algunos de los problemas oculares más comunes en personas diabéticas.

👁️ Retinopatía diabética

Se trata de la enfermedad ocular diabética más común que se da cuando ocurren cambios en los vasos sanguíneos de la retina. Los vasos pueden hincharse y filtrar líquido al ojo y en caso de no tratarse, puede provocar la pérdida de visión o desprendimiento de retina. 

👁️ Glaucoma

Este grupo de enfermedades oculares ocurre cuando los vasos sanguíneos de la parte frontal del ojo se dañan y crecen nuevos cerca del iris. Esto tiene como consecuencia que los vasos bloqueen el espacio por donde sale líquido del ojo, se acumule y termine por aumentar la presión dentro del ojo

👁️ Cataratas

Las cataratas aparecen cuando el cristalino transparente en la parte frontal del ojo se vuelve opaco. Y si bien son frecuentes a medida que las personas envejecen, las personas diabéticas tienen altas probabilidades de desarrollar cataratas más jóvenes y más rápido que las que no tienen diabetes. 

👁️ Edema macular diabético 

Este padecimiento ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran un líquido hacia la mácula, que es la parte de la retina necesaria para una visión central aguda. Es común que se desarrolle en personas con indicios de retinopatía diabética. 

Quizá te pueda interesar: Conoce las enfermedades más extrañas que ocurren en los ojos