A lo largo de la historia de la humanidad han surgido nuevas y extrañas enfermedades que aún nos parecen difíciles de creer. Algunas se desarrollan en la piel, otras en la mente y el cerebro, algunas más atacan directamente al sistema inmunológico y así muchas más. 

En este blog nos centraremos en las enfermedades más raras que se desarrollan en los ojos. 

Así que si te interesa este tema sigue leyendo porque seguro encontrarás información muy interesante. 

👁️ Albinismo ocular

Es una condición genética en la que los ojos presentan una pérdida de pigmento mientras que la piel conserva su tonalidad. La forma en que puede manifestarse es cuando el iris está traslúcido o tiene una tonalidad rosada. 

👁️ Aniridia

Esta enfermedad se debe a una mutación que impide el correcto desarrollo de los globos oculares durante las primeras semanas de gestación. 

Produce diversos grados de incapacitación visual y síntomas como fotofobia, deslumbramiento y la apariencia de un ojo con una pupila de gran tamaño y forma irregular. 

👁️ Síndrome Wagr

Quienes padecen este trastorno genético están destinados a padecer una serie de anomalías que dan nombre al síndrome: tumor de Wilms, Aniridia, trastornos Genitourinarios y Retraso Mental. 

👁️ Acromatopsia 

Se trata del grado de daltonismo más grave que existe pues provoca en quienes lo padecen, la pérdida de la capacidad de ver los colores a tal grado que solo pueden ver sombras grises. 

👁️ Coloboma del iris 

Es una enfermedad del iris que evita que se desarrolle de forma correcta y que afecta directamente la visión. Además, puede llegar a dañar los párpados, nervios ópticos y cristalinos. 

Quienes padecen esta enfermedad suelen tener ojos parecidos a los de un gato, es decir, con el iris vertical y no circular. 

Como puedes ver hay muchas enfermedades en los ojos con consecuencias iguales o peores que otras más conocidas como el glaucoma. Por ello te recomendamos asistir con tu oftalmólogo de manera recurrente y cada que notes cualquier irregularidad.  

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo detectar problemas de visión en las infancias?