Después de haber vivido una pandemia y un alto casi total de las operaciones empresariales globales, uno de los aspectos que más buscan desarrollar los negocios, son las cadenas de suministro resilientes. 

Pero, ¿qué son las cadenas de suministro resilientes?

Se trata de cadenas que tienen la capacidad de responder rápido ante disrupciones operativas internas o externas que amenacen la producción, mediante una planificación flexible que proyecta contingencias y cuenta con una logística que va desde el abastecimiento de materiales hasta la entrega final de productos y/o servicios. 

Además de las pandemias globales, otras disrupciones son la competencia inesperada, tendencias repentinas del mercado, cambios en los comportamientos del consumidor, carencia de ciertas materias primas, entre otras.

De ahí la importancia de ser resilientes, ya que las cadenas de suministro que cumplen con esta característica están diseñadas para resistir y recuperarse gracias a su previsión de futuros riesgos o amenazas en su producción. 

¿Cómo construir cadenas de suministros resilientes?

  1. Hazte de una red de Proveedores

Asegúrate de tener varias opciones y que de preferencia, que cuenten con una certificación de proveedores que abale aspectos como su situación financiera, calidad de materiales, eficiencia de operaciones, entre otros. 

  1.  Digitalización de procesos

La tecnología es una herramienta vital para la supervivencia y optimización de las empresas de hoy en día. Además es la aliada estratégica perfecta en la toma de decisiones proactivas que requieren solucionarse con rapidez. 

  1. Identifica vulnerabilidades

Lo que no se mide no se puede mejorar, por ello es muy importante hacer un análisis para identificar las vulnerabilidades de la cadena de suministros y trabajar en planes de acción que brinden soluciones o mejoras. 

Otro tip que puede ser de gran utilidad es priorizar la producción nacional, ya que de esta forma se reduce la dependencia a otros países y se acortan los tiempos de producción. Además se disminuye el riesgo de interrupciones por cuestiones globales, como lo es una pandemia.

Quizá te pueda interesar: ¿El 2024 es un buen año para comprar casa?