El valor de los datos no podría ser tan claro como hoy en día lo es. Prueba de ello son los empleos de esta área, que actualmente se clasifican como algunos de los más solicitados y mejor remunerados. 

No obstante, para quien no conoce del tema, seguro le queda la duda de a qué se dedica exactamente un analista de datos. En este blog resolveremos esa duda. 

Perfil profesional de un analista de datos

La persona que desempeña este puesto se dedica a la recopilación, interpretación y análisis de datos con el propósito de generar una estrategia para la empresa. 

De hecho, una de las habilidades más solicitadas para este puesto es la capacidad de encontrar patrones entre montones de datos que por sí mismos no dicen mucho. 

La dificultad de esta actividad aumenta conforme el tamaño de las bases de datos, que de hecho se mantienen en constante crecimiento. 

¿Qué hace en su día a día un analista de datos?

Básicamente podemos decir que el trabajo de este profesional consiste en seguir cada una de las acciones del usuario. ¿Por qué? Porque esta es la única forma de recabar información y posteriormente establecer patrones de comportamiento. 

Para lograr este objetivo se llevan a cabo tareas como:

  • • Extraer, procesar y agrupar datos.
  • • Analizar las agrupaciones de datos
  • • Generar informes

 

Otras habilidades requeridas para este puesto son conocimientos en matemáticas y estadística, python, trabajo en equipo y sobre todo, excelente capacidad de comunicación. 

¿Qué debo estudiar para dedicarme al análisis de datos?

Actualmente no existe una licenciatura o ingeniería como tal enfocada en el análisis de datos. No obstante, puedes elegir una disciplina que se le acerque y posteriormente tomar cursos, posgrados o diplomados para especializarte en el área. 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué hace un diseñador de experiencia de usuario?