Los audífonos bluetooth son bastante demandados en el mercado, debido a todos los beneficios que supone olvidarse de los molestos cables. No obstante, en el último año se ha venido enfatizando sobre el uso desmedido que le damos a estos dispositivos y que a la larga nos podría provocar sordera y otros problemas relacionados a la radiación.

Esto último, ha sido agrandado por diversos medios de comunicación buscando crear pánico entre sus lectores y con ello, ganar vistas. Si bien, investigadores están poniendo sobre la mesa la posibilidad que esta tecnología cause algún otro tipo de daño, no hay nada comprobado.

¿Son realmente dañinos?

Jerry Phillips, profesor de Bioquímica en la Universidad de Colorado, expresó su preocupación sobre el efecto de estos dispositivos sobretodo los de la marca Apple, pues al colocarse en el canal auditivo, exponen a los tejidos en la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia. 

De acuerdo al investigador, algunos riesgos potenciales serían tumores y otras condiciones asociadas con el funcionamiento anormal de las células.

Relacionado: Prevén el daño auditivo causado con los audífonos

Por más alarmante que suene lo anterior, las radiaciones no provienen únicamente de los audífonos inalámbricos, sino también del celular, tablet y todos los dispositivos con los que incluso dormimos.

Los científicos, a través de una petición firmada revelaron una seria preocupación sobre los efectos a la salud de este campo electromagnético, el tipo de radiación emitida por los dispositivos inalámbricos (incluidos los manejados por Bluetooth, además de teléfonos celulares e inalámbricos, WiFi, antenas de transmisión, incluso monitores de bebé, entre otros).

Cabe mencionar, que todos los dispositivos antes mencionados cumplen con una normativa que previene una sobreexposición.  

Recomendación

En un mundo tan interconectado como el nuestro, es casi suicida mantenerse alejado de cualquier dispositivo, ya que además de facilitarnos la vida, son un medio de seguridad.No hay ningún estudio que confirme la preocupación de los científicos. Lo que la ONU recomienda es no pasar largas horas con los audífonos inalámbricos o alámbricos, debido al daño irreparable que causa en ambos oídos y lo que está provocando es que cada día más adultos presentan problemas de sordera, antes de la edad promedio.