Diferentes organizaciones, entre ellas la OMS, está alertando sobre el uso excesivo de los audífonos o auriculares de tapón, ya que han comprobado que se están presentando más casos de sordera en personas jóvenes.

Si bien, la música le pone ritmo a la vida y es casi insoportable transportarse sin ella, hay que aprender a usarlos y  con ello, prevenir la discapacidad auditiva.  

¿Cuál es el problema?

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 1,1 billones de adolescentes y jóvenes adultos corren el riesgo de padecer problemas auditivos antes de los 40 años y no a los 60 como es normal, y el principal factor es el uso excesivo e inadecuado de los audífonos. 

Cuando el auricular emite el sonido, produce una fuerte presión en el tímpano repetidamente, haciendo que éste sufra y realice un movimiento reflejo para autoprotegerse. 

Lo más grave es que nuestro tímpano intenta reducir el nivel del sonido y nosotros lo aumentamos con el objetivo de escuchar la música más alta.

La asociación TeensHealth explica que los motores de las sierras de cadena y las motocicletas generan aproximadamente 100 decibeles y en menos de media hora, ese nivel de ruido puede comenzar a dañar los oídos de una persona. Lo irónico es que un reproductor MP3 al 70% de su máximo volumen genera aproximadamente 85 decibeles, lo que prolongado por horas tiene el mismo impacto que los aparatos antes mencionados. 

¿Qué hacer?

Haciendo esto, podrás prevenir la sordera, ya que la clave no es dejar de usar dichos aparatos, sino hacerlo de una forma más consciente:

Reducir el tiempo de exposición

Si eres de esos que desde que sale de su casa se pone los auriculares y continúa en la oficina, te estás creando un daño irremediable. Lo ideal es dejar descansar tus oídos por algunas horas, después de una hora de uso.

Reduce el volumen

Algunas personas escuchan música a un volumen tan alto que incluso quienes que están a su alrededor pueden escuchar. Aquí la opción sería reducir el volumen o el tiempo de exposición, es decir, si no puedes evitar subirle a todo, úsalos por menos tiempo, una hora como máximo. El volumen debe estar por debajo del 60% de la capacidad del dispositivo. 

Contaminación auditiva

Asistir continuamente a lugares donde los niveles de ruido son altos produce sordera temprana. Bares, antros, conciertos y más, no deben de ser la actividad de todos los fines de semana. 

Calidad

La marca también influye, comprar audífonos que no están respaldados por ninguna empresa de confianza, además de poco placentero es muy peligroso. 

Expertos también aseguran que los modelos retros de diadema son más aconsejables que los de chicharo, ya que aíslan el sonido y aunque muchos no los usan por su tamaño, hoy en día,  puedes encontrar audífonos inalámbricos en tiendas de electrónica a un excelente precio y calidad.