La nutrición juega un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra salud, especialmente cuando se trata de prevenir enfermedades. En el caso de la salud ocular son diversas las patologías que dependen en gran parte del tipo de dieta que llevas:

  • Cataratas
  • Síndrome del ojo seco
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética
  • Oclusiones vasculares retinianas
  • Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), etc.

 

Estos son algunos de los alimentos y nutrientes básicos para mantener una buena salud visual:

🍊 Consumir vitamina C y E, antioxidantes y minerales como el Zinc puede reducir la progresión de la DMRE. Incluso cuando esta enfermedad está muy avanzada se recomienda un tratamiento con dichos nutrientes.

🥛 Alimentos ricos en vitamina D como las sardinas, salmón, caballa, leche, zetas y zumo de naranja, así como la utilización de ácidos grasos y Omega 3 unido a vitaminas C y E, también se recomiendan para disminuir el riesgo de padecer DMRE.

🥦 Por otro lado, para prevenir la aparición de Cataratas y el Síndrome del Ojo seco es aconsejable tener un alto consumo de vitamina A, presente en verduras de color oscuro, naranja, amarillo o rojo, el hígados, los huevos y la leche. 

🌽 Antioxidantes como la luteína y la zeaxantina presentes en frutas y verduras como las espinacas, calabaza, coles, maíz, naranja, yema de huevo, etc., son muy útiles para mejorar los síntomas del ojo seco e incluso pueden alentizar la progresión hacia fases avanzadas de la DMRE.

🐟 Para reducir el riesgo de desarrollar ojo seco y retinopatía diabética es recomendable el consumo de ácidos grasos poliinsaturados. Los alimentos ricos en estos nutrientes son salmón, sardinas, aceite de soja, nueces y semillas de linaza. 

Otros alimentos recomendados son la soya, cítricos, arándanos, legumbres, té, ostras, cacahuates, etc.

Recuerda que si padeces diabetes, eres más propenso a padecer enfermedades oculares en tu retina como retinopatía diabética o edema macular diabético. Por ello es imprescindible que seas muy estricto con tu alimentación y sigas las recomendaciones de tu médico.

Quizá te pueda interesar: Mitos y Realidades sobre el Glaucoma