¿La navidad es tu época favorita del año? Miles de personas comparten este sentimiento pero hay un porcentaje más bajo que no piensa lo mismo y de hecho la pasa muy mal durante estas fechas. 

Y no, no hablamos de grinchs que odian la Navidad sin razones aparentes sino de aquellas personas cuya depresión y/o traumas se despegan en esta época y convierten a diciembre en uno de los meses en que más suicidios ocurren. 

Pero ¿Cómo es que la Navidad puede ser una de las épocas más felices y tristes del año?  🎄❄️

En realidad no es difícil de explicar si partimos del hecho de que parece que en estas fechas estamos obligados a sentir únicamente felicidad y quienes expresan su tristeza o melancolía son vistos como amargados o grinchs.

Además, para entender este fenómeno hay que considerar que diciembre tiene fechas que tradicionalmente se pasan en familia y no todas las personas tienen a sus seres queridos cerca, por lo que es difícil disfrutarlas en soledad. 

Otros factores que aumentan el peso para disfrutar de Navidad son el recuerdo de seres queridos que ya no están, el estrés por preparar las fiestas, los gastos que requiere la época, la fiebre consumista, la obligación de asistir a reuniones familiares, etc.

De hecho, este fenómeno es tan común que ya tiene nombre: depresión blanca, blues de Navidad o simplemente depresión navideña. 

En caso de que creas estar pasando por esta situación, a continuación te damos la información que debes saber: 

Depresión Navideña 😔

No se considera un trastorno psicológico como tal, sino un síndrome o estado de ánimo negativo ante todo lo relacionado con Navidad. Quienes lo padecen, esperan esta época con tristeza, angustia y mucha prevención. 

Sus síntomas son:

  • ☹️ Enorme sentimiento de tristeza. 
  • 😭 Ganas de llorar.
  • 😞 Profunda nostalgia.
  • 😤 Caracter irritable. 
  • 🤬 Mal humor. 
  • 🥱 Dificultad para conciliar el sueño o despertarse frecuentemente a lo largo de la noche.
  • 👀 Ansiedad. 

 

¿Cuáles son sus causas?

Además de las causas que ya mencionamos al inicio del blog, también influye mucho el factor estacional, ya que el frío y las pocas horas de sol pueden provocar bajones anímicos así como el estrés que conllevan todas las fiestas y las altas expectativas de esta época. 

¿Cómo superar la depresión navideña? 

Lo ideal es que consultes tu estado de ánimo con tu terapeuta de cabecera y en caso de no tener, haz lo posible por conseguir ayuda psicológica a tiempo que te ayude a superar esta difícil etapa. 

Otro tip de gran importancia es que recuerdes no sentirte obligado a ser feliz ni a que te gusten estas fechas. Forzarte a tener un sentimiento que no te nace te hará sentir el doble de mal. 

Recuerda que no hay una forma correcta o incorrecta de pasar Navidad por lo que incluso si quieres verla como una fecha más está bien. 

Si te sientes presionado por tus familiares para disfrutar esta época puedes comentarles tu situación y pedirles empatía para que respeten tu sentir. 

¿Cómo ayudarme a sobrevivir esta época? 

Si bien la ayuda de un experto con licenciatura en psicología es muy importante para superar estas fechas, también hay acciones que puedes llevar a cabo para ayudarte por ti mismo. 

Te recomendamos concentrarte en actividades que te ayuden a vivir las fiestas con serenidad y te ayuden a gestionar tus emociones con tranquilidad. Aquí te damos algunas ideas: 

Hacer un voluntariado: sentirte útil y que ayudas a otras personas puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y aumentar tu autoestima. Además, te dará otra perspectiva de la vida. 

Céntrate en tus familiares: si estas fechas te son difíciles por la pérdida de un familiar, concéntrate en disfrutar la compañía y momentos con las personas que valoras actualmente en tu vida. 

Pásala con quien quieras: si no te sientes cómodo pasando estas fechas con tu familia, no es obligatorio que lo hagas. Por tu salud mental te recomendamos pasar las fiestas con gente que amas, así no sea tu familia. 

Lleva a cabo el mindfulness: esta práctica consiste en poner atención a cada momento, emoción, pensamiento y sentimiento sin juzgarlo, solo viviéndolo. Este ejercicio puede ayudarte a vivir las fiestas plenamente. 

Si tienes algún otro consejo para sobrevivir a estas fechas déjanoslo en los comentarios. 

¡Te deseamos una buena Navidad y un Año Nuevo con la mejor salud mental posible!

Quizá te pueda interesar: 7 Señales de que tienes una mala relación con la comida