¡A todo el mundo nos encanta comer! ¿O eso es lo que creemos? Si bien comer es una actividad vital que muchas personas disfrutan, para otras representa un martirio. 

En el mundo, los trastornos alimenticios afectan a 7 de cada mil mujeres (2.8%) y a uno de cada 1000 hombres (0.9%). Por otro lado, en cuanto a nuestro país, este tipo de problemas han ido en un preocupante aumento.

De hecho, la Secretaría de Salud ha informado que cada año se registran en México aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia, sobre todo en la población que va de los 15 a los 19 años de edad. 

La mayoría de estos trastornos de conducta alimentaria (TCA) surgen del miedo que tienen los y las adolescentes a verse gordos y de compararse con los cuerpos hegemónicos que nos rodean por todos los medios. 

Entre los TCA más comunes se encuentran: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de ellos tiene sus propios síntomas y requieren evaluación médica. 

Toma en cuenta que la mayoría de los TCA se desarrollan sutilmente y uno de los impulsos más fuertes es el hecho de no tener una buena relación con la comida. 

Puede que creas que tus pensamientos y conductas hacia la comida son normales, cuando en realidad son una clara señal de que tu relación con la comida no es tan buena como creías. 

Es justo para ayudarte a identificar esas señales que creamos este blog. 

7 Señales de que tienes una mala relación con la comida 

🍰 Esconderse para comer

Esto puede ser por diferentes razones, desde sentir vergüenza de las cantidades que consumes, el tipo de comida que ingieres o simplemente el hecho de sentirte juzgada. 

Además no solo te pasa con la comida chatarra sino con todo tipo de alimentos en general. Simplemente prefieres comer sin compañía. 

🍳 Saltarse comidas

Para quienes buscan bajar de peso esta es una de las conductas más habituales por el pensamiento lógico detrás: si no quiero engordar, no como. 

Quienes piensan así, no podrían estar más en lo incorrecto. De hecho saltarse comidas puede provocar un efecto contrario al deseado. 

Recuerda que lo más recomendable para bajar de peso es hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, no intermitente. 

🍩 Sentir culpa

La culpa es sin dudas, uno de los peores sentimientos que puedes tener pero cuando se trata de comida también es insano. 

Incluso si comes alimentos chatarra como frituras o galletas, no deberías sentir culpa ni tomar acciones impulsivas para aliviar tu culpa. 

🍡 Ves la comida como mala y buena

Desafortunadamente la mayoría nos hemos criado con la idea de que existen alimentos malos y buenos, por lo que puede que al consumir cualquiera de los dos te sientas bien o mal (de ahí viene el sentimiento de culpa). 

Pensar en tu alimentación como buena o mala hará que refuerces una relación negativa con la comida. 

🍉 Te niegas a comer lo que necesitas

No se trata de que tu cuerpo te diga exactamente lo que necesita, pero puede que te dé algunas señales que tú decides ignorar. Por ejemplo, las frutas y verduras son imprescindibles para tener una alimentación balanceada pero si tu decides no consumirlas, esto puede ser por una mala relación con ese tipo de alimentos.

🥐 Siempre estás en los extremos

Si eres de quienes solo tiene dos moods en cuanto a comida que son dieta o no dieta, probablemente se trate de una mala relación con la comida. 

Si bien las dietas pueden ser recomendables en ciertos casos, definitivamente no son la solución a todos los problemas. Mucho menos lo es salir de una dieta para entrar en una etapa de atascones en la que te permites comer con excesos porque no estás en dieta pero pronto la empezarás. 

🍪 Piensas en comida todo el tiempo

Y no hablamos solo de cuando tienes hambre, más bien nos referimos a cuando pensar en comida se vuelve en una obsesión. 

¿Con cuántas de estas señales te sentiste identificada/identificado? 

Creo que tengo un TCA ¿Cómo puedo superarlo?

Si ya aceptaste que tienes un problema te recomendamos comenzar a tomar terapia con una profesional con licenciatura en psicología y algún tipo de especialidad en trastornos de conducta alimentaria. 

Recuerda que los TCA son un problema serio que de no atenderse pueden tener consecuencias muy graves como la anemia. 

Quizá te pueda interesar: Todo lo que debes saber sobre la tanatología