El glaucoma es una de las enfermedades más peligrosas de la visión, no por nada es considerada como el ladrón silencioso de la vista y hay cientos de campañas en todo el mundo destinadas a su prevención. 

Desafortunadamente los mexicanos somos una de las poblaciones más susceptibles a padecer glaucoma, un padecimiento que es posible controlar pero no curar. 

Para poner el glaucoma en números, según la OMS 60 millones de personas en el mundo lo padecen, mientras que en México el número aproximado es de un millón y medio de personas. 

¿Por qué somos un blanco fácil del glaucoma?

Comencemos por decir que nuestro país es uno de los que menos hábitos saludables tiene desarrollados. Son realmente pocas las personas que acuden regularmente al dentista, dermatólogo, otorrinolaringólogo o al oftalmólogo solo para hacerse un chequeo y descartar cualquier problema en su salud. 

Ahora bien, considerando que el glaucoma es una enfermedad asintomática que solo es posible notarla cuando ya está muy avanzada, no es extraño que la mayoría de la población mexicana que la padece ni siquiera lo sepa. 

Otro punto importante para entender la prevalencia de esta enfermedad en la población mexicana son sus factores de riesgo, entre los que destacan los siguientes:

  • 🧬 Herencia genética
  • 👨🏼‍🦳 Edad
  • 💉 Diabetes
  • ⏱️ Hipertensión
  • 👨🏿‍🦱 Características raciales

 

En cuanto a la diabetes, México es uno de los países con mayor índice mundial de esta enfermedad. Algo similar sucede con la hipertensión pues se estima que actualmente 30 millones de mexicanos, o sea una de cada 4 personas viven con este padecimiento. 

Por otro lado, en cuanto a las características raciales está comprobado que el glaucoma afecta más a personas afrodescendientes, hispánicas y latinas. 

Si tienes más de 40 años o cuentas con alguno de los factores de riesgo previamente mencionados acude por lo menos una vez al año a tu oftalmólogo de confianza. La ceguera por glaucoma es prevenible únicamente mediante un diagnóstico temprano. 

Quizá te pueda interesar: Japón lanza gafas que prometen curar la miopía