¿Alguna vez te has retrasado o dejado de pagar tus tarjetas de crédito o cualquier otro financiamiento que tengas?

En realidad esto es muy común ya que todos somos susceptibles a pasar por situaciones financieras difíciles que pueden impedir el cumplimiento de obligaciones al menos temporalmente. 

Este retraso de pagos te puede afectar de muchas maneras pero indudablemente una de las más perjudiciales es la mancha que queda en tu historial crediticio.  Y es que aunque esa información es borrada una vez que saldas tu deuda y te pones al corriente, aún te puede causar problemas con las financiadoras. 

Por esta razón, la nueva propuesta de una Diputada de Nuevo León ha causado tanto revuelo, pues plantea que las plataformas Buró y Círculo de Crédito que normalmente tardan meses en actualizar sus informes, puedan limpiar el historial crediticio en un lapso de 10 días siempre y cuando la deuda haya sido liquidada. 

El objetivo de esta nueva ley es optimizar la eliminación de la lista negra de crédito que muchas veces impide que las personas que ya están al pendiente de sus pagos, sean rechazadas de créditos que solicitan por la desactualización en su reporte de crédito especial.

Recuerda que esta iniciativa aplicaría solo para personas que han liquidado su deuda, aunque eso no significa que no haya ninguna salida para ti si tienen una deuda difícil de saldar. 

De hecho, te recordamos que las plataformas que regulan la información financiera están obligadas por ley a borrar tu deuda pasado 1, 2 o hasta 6 años dependiendo de la cantidad que hayas quedado a deber. 

No obstante, es muy probable que durante ese tiempo, tu historial te cause problemas. Por ello, la mejor opción para tener un reporte de crédito especial limpio es cumplir en tiempo y forma con los pagos de tus créditos. 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es una reparadora de crédito?