Contratar becarios es una práctica muy común que debido a malas prácticas de algunas empresas se ha creado mala fama. Sin embargo, bien aplicados, los programas de becarios pueden ser sumamente beneficiosos tanto para empresas como para becarios. 

En este blog te damos una guía de cómo integrar becarios a tu empresa con éxito.

Establece las necesidades de la empresa

El primer paso es establecer las necesidades de la empresa que piensan cubrirse con la integración de los becarios. Es importante que al establecer los objetivos, estos sean realistas, medibles y alcanzables para tener expectativas claras desde el principio. 

Define los perfiles requeridos

Con las metas ya establecidas, puedes comenzar a definir los perfiles que vas a requerir para cubrir tareas específicas. Recuerda que al tratarse de becarios, la mayoría son estudiantes sin experiencia, por lo que estarán en tu empresa para aprender.

Sin embargo, con lo que sí cuentan es con habilidades, conocimientos y experiencia educativa en sus respectivas áreas de estudio, por lo que son una excelente oportunidad de cazar talento joven. 

Diseña un plan de integración 

¿Qué les vas a ofrecer a cambio de sus servicios? ¿Cuál será su horario? ¿Por cuánto tiempo estarán? ¿Habrá oportunidades de trabajo de planta? 

Todas estas preguntas y más deben ser resueltas en un plan de integración que especifique a detalle cómo será la incorporación de los becarios desde el reclutamiento hasta el término del programa o la contratación indefinida.  

Comienza la asignación de tareas

Con base en el plan de integración y una vez que ya tienes a cargo a los becarios, puedes comenzar con la asignación de tareas, no sin antes pasar por un breve periodo de capacitación y teniendo siempre en consideración que hay una curva de aprendizaje en la que necesitarán un guía que esté a cargo de ellos y siempre dispuesto a resolver dudas y compartir sus conocimientos. 

Contrata una agencia 

Como puedes ver, la implementación de un programa de becarios puede ser un proceso muy largo y laborioso, que implica mucho tiempo y dinero para llevarse a cabo con éxito. Es por esta razón que nuestro último tip es que contrates directamente a una agencia experta en el tema para que se encargue de todos los pasos mencionados y tu empresa pueda dedicarse de lleno a sus operaciones cotidianas. 

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo empezar a ganar experiencia profesional?