Al terminar la universidad o incluso desde antes, comienza a surgir un sentimiento de incertidumbre sobre el futuro, ya que se acerca el fin de la etapa de estudiante para abrir paso a la vida profesional, un camino totalmente desconocido y muy diferente a los ya recorridos. 

Sin duda, uno de los retos más difíciles para los recién egresados es lidiar con la falta de experiencia, que curiosamente, también es uno de los principales requisitos que solicitan la mayoría de las empresas que buscan talento joven. 

Si estás en esta situación, este blog fue hecho para ti. A continuación te diremos cómo puedes empezar a ganar experiencia profesional sin fallar en el intento.

Comienza antes de terminar tu carrera

Si ya estás a pocos meses de terminar tu carrera es el momento perfecto para buscar vacantes como practicante, becario o trainee con el objetivo de ganar experiencia aún si no es remunerada y que al graduarte, tu cv no sea una hoja en blanco. 

Por otro lado, si ya saliste de la universidad pero no tienes ninguna experiencia te sugerimos buscar programas de becarios en donde aunque el salario es mínimo, no se requiere experiencia y son ideales para conectarte a empresas más grandes. 

Busca oportunidades por ti mism@

Puede que al terminar la universidad no tengas experiencia profesional, pero lo que sí tienes son conocimientos y la teoría sobre tus actividades como profesionista. Aprovecha todo esto y busca proyectos freelance en los que puedas venderte directamente con quien requiere tus servicios. 

Servicio social

Realizar el servicio social es un requisito en todas las universidades para obtener el título profesional pero más allá de eso también es la oportunidad perfecta para realizarlo en una empresa o área de tu interés que te brinde experiencia e incluso te ofrezca la oportunidad de trabajar ahí. 

Aprovecha a tus profesores y profesoras

Seguro que alguno de tus maestros o maestras tiene una empresa o negocios en los que puede inmiscuirse para que aprendas del sector. Para ello solo debes buscar al adecuado y solicitarle un puesto como aprendiz. 

Considera que estos puestos son de principiante por lo que es probable que no haya paga o que sea muy pequeña. Pero que esto no te desanime pues son los primeros pasos de tu carrera y conforme avance el tiempo irá aumentando. 

¡Éxito en tu vida profesional!

Quizá te pueda interesar: 7 Tips para resolver los exámenes psicométricos