Los exámenes psicométricos son parte de los procesos de selección y reclutamiento de muchas empresas. Sin embargo, también son la mayor pesadilla de quienes se postulan ya que suelen durar mucho y requieren mucha atención y concentración para aprobarlos. 

Si ya te ha pasado más de una vez que estás en un proceso de selección y todo va bien pero después del examen psicométrico no te vuelven a llamar o simplemente quieres saber cómo resolverlos para que no te tomen desprevenido, este blog es para ti. 

Estos son 7 tips brindados por las mismas agencias de reclutamiento y selección de personal para resolver las pruebas psicométricas.

1. No subestimes estas pruebas

Puede que no sea tu etapa favorita de un proceso de selección pero no por ello le vas a quitar la importancia que las empresas si le dan. No se trata de una formalidad ni de una prueba sin relevancia sino que realmente son determinantes a la hora de elegir a un candidato sobre otro.

2. Conoce su objetivo

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos cuyos objetivos también varían. Te recomendamos conocer el objetivo de las pruebas que vas a realizar para saber si buscan evaluar tus habilidades, personalidad etc, y así saber cómo contestar. 

3. Revisa qué tipo de examen es

Una vez que tienes identificado el tipo de examen que es, puedes prepararte para tener tu mejor desempeño. En algunas de estas pruebas si hay respuestas correctas e incorrectas pero en algunos no, por lo que este punto es muy importante. 

4. Prepárate

Como en cualquier otro examen, es vital que te prepares para responder no solo mentalmente sino también físicamente y con esto nos referimos a que prepares un tiempo y espacio para responder tranquilamente y poder concentrarte en lo que estás haciendo. 

5. No te autosabotees

Evita tener pensamientos negativos como ¨estos exámenes siempre me confunden¨, ¨mi mente está en blanco¨, ¨no sé de esto¨, ¨no tengo tiempo suficiente para responder¨, ¨no soy capaz de resolverlo¨, etc. 

6. Sé sincero(a)

Mentir pone en duda tu credibilidad, por lo que definitivamente es el peor error que puedes cometer en este tipo de exámenes, aún si crees que esa es la respuesta correcta o que te hará ver mejor ante las empresas.

7. Lee con atención

Una de las claves para aprobar este tipo de pruebas es tener comprensión lectora. Si te tomas el tiempo de leer con atención y entender cada reactivo, seguro que tus respuestas serán más acertadas. 

Esperamos que estos tips te sean de gran utilidad y puedas aprobar tus próximas pruebas psicométricas para quedarte en ese trabajo que tanto has buscado. 

Quizá te pueda interesar: ¿Enero es el mejor mes para encontrar trabajo?