Enero marca el inicio del año calendario y con él, las empresas suelen comenzar el arranque de sus proyectos, para los que necesitan equipos de trabajo conformados por empleados actuales pero también por nuevos elementos que sustituyen a los que recién salieron en diciembre o que simplemente llegan a completar la plantilla de personal. 

¿Entonces es enero el mejor mes para encontrar trabajo?

Respondiendo a la pregunta que nombra a este blog: si, en general enero es el mejor mes del año para encontrar trabajo, sobre todo si estás buscando proyectos a largo plazo. Pero ¡OJO! Esto no aplica siempre, ya que depende del sector, la región del país y del crecimiento y las necesidades de la empresa empleadora. 

Encontrar trabajo, una misión que puede tardar varios meses para los mexicanos: Inegi – El Financiero

Es entre septiembre y diciembre cuando las empresas suelen establecer su presupuesto para los proyectos del siguiente año y comúnmente desean activar la atracción de talento en enero para hacer frente a los proyectos que inician con el año. 

No obstante, el arranque de operaciones en enero puede llegar a ser lento debido a que va terminando el periodo vacacional más importante del año y tanto empresas como candidatos están retomando la vida laboral paulatinamente. 

Además, otro factor clave para la contratación de personal es el comportamiento y funcionamiento de las diferentes industrias. Por ejemplo, las contrataciones en instituciones educativas suelen realizarse más durante el verano debido al inicio del ciclo escolar, mientras que para el sector agrícola todo el mes de diciembre es una época perfecta para encontrar empleo. 

Dicho todo lo anterior, si estás buscando trabajo es probable que ciertas épocas del año favorezcan tu búsqueda aunque tu éxito no depende de ellas. Todo lo contrario, hay aspectos que están completamente en tu control y tienen mayor relevancia al momento de encontrar trabajo. 

Algunos tips sencillos recomendados por empresas de reclutamiento de personal para encontrar trabajo en enero son:

  • ✔ Mantén tu CV actualizado todo el año.
  • ✔ Adapta tu CV a la vacante que estás aplicando.
  • ✔ Busca en todos los portales de empleo disponibles. 
  • ✔ Aprovecha tu red de contactos. 
  • ✔ Si vas a utilizar una fotografía asegúrate de que sea apropiada. 
  • ✔ Continúa capacitándote en tu área. 

 

Quizá te pueda interesar: Ventajas y desventajas de contratar becarios