La contratación de becarios es una práctica común en muchas empresas y organizaciones que aunque ofrece diversas ventajas, también puede conllevar ciertas desventajas cuando no existe organización ni se aplica un programa que resulte beneficioso para ambas partes. 

En este blog exploramos los dos lados de la moneda para ayudarte a evaluar si esta práctica es conveniente para tu empresa.

Ventajas

  1. Renovación y energía fresca

La mayoría de los becarios son personas muy jóvenes que tienen una visión diferente a lo tradicional por lo que suelen aportar nuevas ideas y entusiasmo a la empresa. Su perspectiva fresca puede ser clave para la innovación.

  1. Costos reducidos

Innegablemente, contratar becarios implica pagar una remuneración mucho menor que la de los empleados regulares, lo que puede reducir costos laborales. Además les puedes brindar salario emocional para compensar la parte económica, como horarios flexibles, descuentos, tarjetas de regalo, capacitaciones, etc. 

  1. Capacitación 

Ofrecer oportunidades de aprendizaje a becarios, les permite adquirir experiencia laboral relevante y convertirte en la empresa que les abra su camino laboral para posteriormente desarrollarlo ahí mismo o en otro lugar pero siempre con una buena experiencia en tu empresa. 

  1. Potencial futuro

Los becarios son mayormente personas recién egresadas o sin experiencia laboral que únicamente necesitan ser desarrollados y guiados para convertirse en talentos con un gran futuro a tiempo completo en tu empresa. 

Básicamente, contratar becarios es una forma de reclutamiento temprano de talento.

Desventajas

  1. Tiempo de capacitación

Por otro lado, en las desventajas, tenemos el hecho de que contratar becarios requiere una gran inversión de tiempo para capacitarlos y esto puede reducir la productividad inicialmente ya que necesitan orientación y supervisión.

  1. Rotación frecuente

En la mayoría de los casos, los becarios suelen tener períodos de contrato limitados, por lo que la rotación constante puede generar interrupciones y retrasos en el flujo de trabajo. 

  1. Expectativas vs. Experiencia

Los becarios son personas jóvenes, recién egresados y la mayoría de las veces sin experiencia laboral por lo que a pesar de tener conocimiento y habilidades, estas suelen ser menores que las esperadas. 

  1. Posible dependencia temporal

Cuando las empresas no tienen una plantilla de empleados bien organizada, pueden llegar a depender demasiado de los becarios y esto a su vez genera una dependencia temporal que impide invertir en empleados a largo plazo.

¿Cómo contratar becarios con éxito?

Te recomendamos contratar expertos en el sector para crear un programa de becarios para empresas que explote al máximo sus ventajas y a la par, reduzca las desventajas, logrando así un equilibrio que brinde beneficios a ambas partes. 

¡Mucho éxito en tu contratación de becarios!