Cuando se es víctima de negligencia médica, lo primero que pasa por la mente es intentar a toda costa que el daño sea reversible (siempre y cuando no se trate de muerte). Y en caso de no ser así, la segunda exigencia es que el médico responsable pague las consecuencias

Esto último se consigue a través de una demanda por negligencia médica. Los resultados que se pueden obtener varían entre alguna sanción leve hasta (en casos muy graves) la remoción de su licencia médica. 

Sin embargo, una de las soluciones más comunes es la indemnización por negligencia médica, que si bien muchas veces no arregla el problema, si puede ser de gran ayuda para la víctima o bien para sus familiares. 

En este blog te hablaremos de la indemnización por negligencia médica que puedes recibir. 

Pero antes, hay que dejar muy claro que los pacientes tienen el derecho de exigir que se le reparen en totalidad los daños generados por la negligencia médica. Esto incluye también otros daños consecuentes como atención psicológica, daños morales, laborales, etc. 

Ahora bien, en cuanto a cómo calcular la cifra de la indemnización por negligencia médica, es importante mencionar que no existe un baremo que evalúe el daño moral y su correspondiente compensación. 

Esto quiere decir que al menos en este aspecto, el encargado de determinar la cifra es el juez del caso, quien debe tomar en cuenta la lesión, el grado de responsabilidad, situación económica de ambas partes y las demás circunstancias del caso

Así que de acuerdo a lo establecido en el artículo 1915 del Código Civil Federal, para calcular el monto de indemnización se tomará como base la Unidad de Medida y Actualización y se extenderá al número de unidades que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo. 

En caso de muerte del paciente, dicha indemnización corresponderá a los herederos de la víctima. 

Quizá te pueda interesar: Así debes actuar ante una negligencia médica