El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en los adultos y debido a que presenta síntomas hasta que se encuentra muy avanzada, es difícil diagnosticarla y tratarla.

Este padecimiento afecta de forma diferente a los diferentes grupos étnicos que existen en el mundo y justo de eso hablaremos en este blog.

Comunidad Africana

Las personas afrodescendientes son una de las etnias más propensas a desarrollar Glaucoma primario de ángulo abierto, que se produce gradualmente cuando el ojo no drena el fluido como debería. 

Algunos de los aspectos que contribuyen a que les afecte en mayor medida son los siguientes:

Poseen córneas más delgadas (lo que es un factor de riesgo para el glaucoma), a diferencia por ejemplo de personas caucásicas.

En el caso de personas afrodescendientes, el progreso de afecciones relacionadas con la visión es mucho más rápido que en otras, aunque aún no se sabe exactamente el porqué.  

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Se recomienda que las personas negras acudan al oftalmólogo para revisiones de glaucoma después de los 40 años y en caso de tener antecedentes familiares de esta afección, acudir antes. 

Comunidad Latina

De igual forma, otra etnia que tiene un mayor riesgo de padecer glaucoma primario de ángulo abierto son los latinos. 

¿Cuáles son las causas?

Un estudio ocular latino de Los Ángeles concluyó que un aspecto perjudicial para el glaucoma es la presión arterial que es dañina tanto cuando es elevada como cuando es baja. 

Por otra parte, algunos de los aspectos biológicos que contribuyen a que los latinos sean propensos a padecer glaucoma son los siguientes:

Existe una alta prevalencia en este segmento de la población de padecer enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, por ello también resultan susceptibles a los daños causados por el flujo sanguíneo al nervio óptico. 

Además, al igual que las personas afrodescendientes, los latinos también pueden poseer córneas más delgadas.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Se recomienda acudir a revisiones de glaucoma después de los 60 años o antes, de existir antecedentes familiares con esta afección.  

Quizá te pueda interesar: Principales causas de ceguera en adultos