El envejecimiento es un proceso natural e inevitable para todo ser que se encuentra vivo. Sin embargo, con esta etapa también llega un mayor riesgo a padecer enfermedades y malestares relacionados sobre todo con el cuerpo

En general, los problemas de visión son los padecimientos que más afectan la calidad de vida de los adultos mayores, sobre todo cuando se trata de ceguera total. 

Por eso creamos este blog, con algunas de las principales causas de ceguera en adultos mayores. 

Con esta información quizá puedas prevenir alguna enfermedad en tus papás, abuelitos o incluso en ti mismo. 

Degeneración macular

Se trata de la principal causa de pérdida de visión en adultos mayores de 50 años que habitan en zonas urbanizadas. La DMRE (Degeneración macular relacionada con la edad) como también se le conoce se presenta como una lesión en la retina por la acumulación de sustancias de desecho en la mácula. 

Si bien la degeneración macular no siempre causa ceguera total, sí provoca la pérdida de la visión central. Esto significa que quienes la padecen tienen dificultad para ver rostros, colores, detalles, etc., por lo que les es imposible realizar actividades cotidianas como conducir o leer. 

Algunos de los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad son hipertensión, hábitos de fumador, alteraciones de los lípidos, diabetes, obesidad y consumo de alcohol. 

Para mitigar sus efectos son recomendadas especialmente las verduras de hojas verdes que son ricas en vitaminas y minerales. 

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y suele estar asociada a una presión ocular elevada. Su peligrosidad radica sobre todo en que es invisible a los ojos de quien la padece debido a su falta de síntomas. 

Las personas más propensas a padecerla son los mayores de 60 años y mayores de 40 años en el caso de las personas con ascendencia africana, fumadores y quienes tienen historial familiar de glaucoma. 

El glaucoma progresa de manera lenta e invisible y de no atenderse puede causar ceguera. Lamentablemente, aún con tratamiento es imposible recuperar la vista perdida, solo se puede evitar que empeore. 

Quizá te pueda interesar: Diferencias entre miopía, astigmatismo e hipermetropía