El mundo está lleno de cosas que no conocemos y de otras tantas que no entendemos. Lo cual no es de extrañar, ya que el universo tiene millones de años de existir y tan solo en nuestro mundo habitamos varios miles de millones de personas. 

Como bien dice el dicho: cada persona es un mundo. Por eso en esta ocasión decidimos adentrarnos en una de las características más peculiares que puede tener una persona: las fobias. 

Y es que hay fobias muy comunes como la de las arañas, las alturas o los espacios pequeños/cerrados y de hecho es muy probable que conozcas a alguien que padece alguna de ellas. Pero por otro lado, también existen fobias demasiado extrañas, que parecen sacadas de la ficción. 

Incluso se puede decir que algunas fobias nacen conforme la humanidad evoluciona y los tiempos cambian, un ejemplo de esto es la nomofobia. De ahí la importancia de los estudios y especializaciones de quienes estudian una licenciatura en psicología ya que se dedican a explicar el comportamiento de los individuos en el interior y en el exterior. 

En este blog te hablamos justo de este tema, así que no esperes más y conoce algunas de las fobias más extrañas que existen. 

Fagofobia: miedo a comer 🍽️

Esta es definitivamente una de las fobias más peligrosas y dañinas para quienes la padecen. Los fagofóbicos afirman tener una garganta más estrecha de lo normal que impide que los alimentos pasen con naturalidad por lo que les puede causar ahogamiento. 

Este miedo puede deberse a una experiencia previa de atragantamiento o ahogamiento o bien a conocer a alguien que haya perdido la vida de esta forma, pero en realidad las causas aún son desconocidas. 

Turofobia: miedo al queso 🧀

Tal como lo acabamos de ver, la fobia a los alimentos existe y hay un producto cuya popularidad en fobias es mayor a la de los demás: el queso. Este temor al queso se da en todas sus variantes; su olor, su forma, su textura, vaya, ni siquiera pueden soportar estar cerca de él. 

Se cree que la turofobia se debe a que la persona que la padece tuvo un incidente con el queso que le causó un trauma, ya sea un atragantamiento o comerlo en mal estado. 

Somnifobia: miedo a dormir 😴

Esta es una de las fobias que más afecta la vida personal de quienes la padecen y por ello es imprescindible acudir con un experto con licenciatura en psicología que te ayude a tratarla. 

Padecer somnifobia implica no dormir correctamente por varios días y con ello tener problemas de salud graves y afectaciones en tu vida diaria, por ejemplo en el trabajo y en la escuela. 

Xantofobia: miedo al color amarillo 🟡

Sin duda alguna, esta debe ser una de las fobias que más impide la vida social de quienes la padecen. Se cree que este miedo irracional a todo lo que es amarillo surge del presagio de mala suerte que rodea a este color desde hace siglos. 

Para quienes sufren xantofobia es imposible permanecer en constante exposición con este color, relacionarse con personas que lo visten y en los casos más extremos, la sola pronunciación del color, les afecta considerablemente. 

Crematofobia: miedo al dinero 💰

Aunque a muchas personas no les guste aceptarlo, el dinero es la base por la que todo el mundo se mueve. Con esto en mente ¿imaginas cómo debe ser la vida de quienes le tienen fobia al dinero?

La crematofobia puede desarrollarse debido a un episodio traumático relacionado con el dinero como por ejemplo una situación de precariedad económica muy fuerte durante alguna etapa. 

Quizá te pueda interesar: Hablemos de las discapacidades visibles e invisibles

Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al 666 👹

Esta fobia abreviada comúnmente como trihexafobia, se trata del miedo irracional al número 666, conocido como la marca de la bestia. Esta fobia la padecen incluso quienes no son creyentes de la religión, gracias a que las películas de terror han popularizado este número como sinónimo del mal. 

El expresidente norteamericano Ronald Reagan sufría de trihexafobia, por lo que al mudarse de casa, cambió la dirección de su casa de 666 St. Cloud Road a 668. 

Nomofobia: miedo a estar sin el celular 📱

En la actualidad casi todos tenemos celular e internet y gran parte de nuestra vidas se lleva a cabo en el mundo digital. Por ello no es extraño que ya exista el miedo irracional a estar sin su teléfono celular, ya sea porque lo han olvidado, se los robaron o se les agotó el saldo. 

Esta fobia nace del sentimiento de estar aislados y no poder contactarse con amigos y/o familiares, mientras que otros se excusan en que por razones laborales deben permanecer siempre conectados. 

Contraria a otras fobias, la nomofobia puede visualizarse ya que su padecimiento es gradual. Por ello es importante no hacer a los niños y jóvenes dependientes de su teléfono y en cuanto muestren señales de dependencia, llevarlos con un especialista con licenciatura en psicología. 

Papafobia: miedo al papa ✝️

El Papa es normalmente una figura de autoridad y benevolencia, sobre todo para los creyentes del catolicismo. Sin embargo, para un pequeño sector de la población es una figura negativa, rodeada de muchos secretos y misterios. 

Afortunadamente para evitar cualquier episodio de ansiedad o estrés relacionado con la papafobia, solo basta con permanecer alejado de la figura del Papa, lo cual es bastante sencillo, excepto si vives en Roma, claro. 

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas ♾️

Aunque parezca irónico, hipopotomonstrosesquipedaliofobia es el nombre de la fobia que se caracteriza por tenerle miedo a las palabras largas y para evitar problemas se ha reducido a sesquipedaliofobia. 

Este miedo irracional consiste en que las personas que lo padecen tienen miedo a pronunciar mal las palabras largas y quedar en desventaja ante los demás, sobre todo en charlas científicas o médicas.  Va acompañado de la timidez social y del miedo a hablar en público. 

Ombrofobia: miedo a la lluvia 🌧️

Así como existen personas que aman la lluvia también existen aquellas que le tienen un miedo irracional. El solo hecho de oler la lluvia, ver las gotas de agua caer por fuera o mojarse, es insoportable para quienes padecen esta fobia. 

Este miedo puede deberse al hecho de que la lluvia está relacionada con la tristeza y a que muchas veces es causa de algunas de las peores tragedias en el mundo, pero realmente no se sabe con certeza. 

Filofobia: miedo a enamorarse 💕

¿A quién no le han roto el corazón y dejado sin esperanzas o ganas de volver a tener una relación amorosa? Casi todos hemos pasado por esto, pero así como hay personas que en realidad no les afecta en lo absoluto del otro lado del espectro también hay quienes desarrollan un miedo profundo a volver a enamorarse y tener una relación. 

Naturalmente esta fobia se debe a una ruptura o decepción amorosa y tiene como consecuencias el nulo interés de las personas en cualquier tipo de relación social, pero sobre todo las amorosas. 

Afortunadamente existe un tratamiento para superar esta fobia, por lo que si sospechas que tu o algún conocido la padece, acompáñalo con algún terapeuta con licenciatura en psicología que pueda ayudarle. 

Si tienes algún miedo irracional que sale de los tradicionales y cuyo origen no puedes explicar, lo mejor es que busques ayuda profesional con un terapeuta con licenciatura en psicología

Sobre todo si dicha fobia comienza a impedirte llevar una vida normal y te afecta cada vez más en diferentes ámbitos. 

Quizá te pueda interesar: Todo lo que necesitas saber para conseguir tu primer empleo