Participar en una licitación pública es un proceso que suele generar muchas dudas e incertidumbre sobre los errores que hay que evitar, en donde se publican las licitaciones, los requisitos para participar y claro, las claves para ganar. 

En este blog te daremos algunos tips muy sencillos para garantizar tu éxito en esa licitación que estás buscando.

Precios

Como en cualquier negocio, los precios son un factor determinante al momento de cerrar o no un trato y más aún en las licitaciones públicas donde los recursos son cuidados hasta el último peso. 

Por esta razón es imprescindible que te asegures de que puedes ofrecer precios tan competitivos como los de las adjudicaciones existentes ya que de otro modo no tiene caso competir. 

Experiencia

Al igual que los precios, la experiencia que tu empresa tenga manejando proyectos de magnitud similar es clave para resaltar en la competencia. Demostrar que ya has facturado cifras parecidas y trabajado con proyectos a esa misma escala es muy importante para demostrar la seriedad de tu empresa. 

Certificaciones

Existen algunas certificaciones para empresas que sirven para garantizar a tus clientes la solidez de tu empresa en ámbitos como las finanzas, materias primas, sostenibilidad, responsabilidad social, habilidades, experiencia del equipo, calidad, etc. 

Solvencia

La solvencia económica y técnica son imprescindibles para demostrar que tu empresa va a poder culminar el proyecto sin problemas y en caso de que surjan imprevistos, podrá superarlos con sus propios medios. 

No tengas miedo a la burocracia

Las licitaciones implican una gran cantidad de trámites que fácilmente pueden desalentar a algunas empresas. Por eso es importante que desde el inicio te mentalices al tiempo que tendrás que dedicar a tu participación en la licitación. 

Te sugerimos investigar todos los documentos que tendrás que presentar en cada proceso para adelantarte y no perder tiempo. 

Esperamos que estos tips te ayuden a conseguir esa licitación. 

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