Elegir a los proveedores de tu negocio es una tarea clave para el éxito de tus operaciones ya que de ella dependerá tu materia prima, stock, calidad e incluso el nivel de satisfacción que tendrán tus clientes contigo. 

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí te decimos cuáles son los 5 aspectos que debes considerar al elegir tus proveedores.

Calidad

El factor más importante que debes tomar en cuenta es la calidad de materia prima con la que trabajan tus proveedores, ya que eso será la base de los productos finales que llegan directamente a tus clientes. 

Si quieres dar una buena impresión y posicionarte como una empresa de prestigio en tu sector asegúrate de trabajar siempre con proveedores que ofrezcan la mejor calidad. 

Costos

Los costos son una parte importante de cualquier negocio que trabaja con proveedores. Y si bien hay quienes pueden optar por la calidad también hay negocios que prefieren priorizar costos bajos para ofrecer los precios más bajos a sus clientes finales o bien para maximizar sus ganancias. 

Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre la calidad y los costos, pero todo depende de las necesidades y objetivos de tu negocio. 

Atención al cliente

Los costos y la calidad son factores que tienen que ver directamente con los productos y/o servicios pero tampoco se deben dejar de lado aquellos que sirven para mejorar la relación entre proveedores y empresas. 

Es por ello que no debes infravalorar la atención al cliente que te ofrecen tus proveedores ya que de ello dependerá el futuro de sus negocios, la resolución de problemas, las futuras negociaciones, entre otros aspectos. 

Estabilidad

Después de haber vivido una pandemia global, quedó clara la importancia de contar con cadenas de suministro resilientes. Con la mente en esto, es imprescindible que te asegures de que tus proveedores cuentan con planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus operaciones ante cualquier eventualidad. 

Reputación 

Una excelente forma de asegurarte de que tus proveedores cumplen con todo lo anteriormente mencionado y que además, cuentan con una buena reputación es verificar que cuenten con una certificación de proveedores, la cual es otorgada por terceros para legitimar en varios aspectos las operaciones de las empresas. 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué son las cadenas de suministro resilientes?