Las casas inteligentes se han vuelto muy populares en los últimos años, esto, gracias a la comodidad, seguridad y ahorro que conllevan este tipo de hogares. 

Es por ello que la domótica no deja de avanzar, y día a día busca nuevas formas de automatizar nuestra forma de vida. Dichos avances pueden variar mucho por la región ya que cada lugar tiene sus propias características, desde el clima hasta la seguridad. 

Por ejemplo, es bien sabido por todos que nuestro país está ubicado en una zona de alta sismicidad, y más aún la CDMX y su zona conurbada. Por ello es que en los últimos años se ha intentado que la tecnología de las casas inteligentes también incluya algún tipo de resistencia a los sismos

¿Cómo serían? 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional han creado su propio prototipo de casa inteligente donde es posible monitorear la temperatura, iluminación, ruido y humedad. Todo esto desde un control smart home que funciona con sensores y una red inalámbrica instalada en la estructura de la casa. 

¿A prueba de temblores? 

Su resistencia a los sismos, se debería en mayor parte a los materiales con que está hecha la casa. Por ejemplo; cempanel y aislantes tanto térmicos como acústicos

Por el momento este prototipo de casa inteligente anti sismos continúa utilizándose para experimentar con nuevos materiales, tecnologías, entre otras variables. 

En otras partes del mundo también se han intentado crear casas que sean tan inteligentes como resistentes a desastres naturales. Uno de los ejemplos más populares, es la casa con modelo piramidal que además de ser antisísmica, funciona con energías renovables como la solar y  la eólica.

Están diseñadas principalmente para zonas rurales que se encuentran lejos de las redes eléctricas y se planea que este mismo año lleguen formalmente al mercado. 

Quizá te pueda interesar: El futuro de los conciertos tras el COVID-19