Trabajar como freelance se ha vuelto una práctica cada vez más común, ya sea debido a la falta de trabajos por nómina, a la independencia que este tipo de trabajos ofrecen o a cualquier otra razón. 

Si eres nuevo en esta modalidad de trabajo o quieres comenzar a trabajar como freelance, seguramente tienes muchas dudas sobre cómo es exactamente este tipo de trabajo y qué es lo que tienes que hacer para llevarlo a cabo. 

Por eso creamos este blog, para resolver tus dudas y ayudarte a que sepas todo lo relacionado con el trabajo como freelance. 

La primera y más importante acción a llevar a cabo es definir los servicios que ofrecerás y revisar tus habilidades para llevar a cabo esas tareas. 

Posterior a esto, debes crear un portafolio y un perfil laboral en un sitio especial para trabajadores independientes. Para completarlo agrega evidencias de tu trabajo, recomendaciones y muestras que expongan tus habilidades, la calidad de tu trabajo y tu experiencia. 

Una vez hecho esto, comienza con tus actividades de promoción, es decir, busca clientes y da a conocer tu trabajo. Puedes hacerlo poniéndote en contacto directamente con las empresas vía mail o por medio de redes sociales como Linkedin. 

No olvides añadir el link hacia tu página o portafolio web en el mensaje y usar un lenguaje y redacción profesional. Aprovecha la red de contactos de tus trabajos anteriores o escolares si es que aún no tienes experiencia laboral. 

También puedes mejorar tus oportunidades laborales registrándote en sitios especiales para freelancers en los que empresas buscan los servicios de trabajadores independientes. 

¿Y cómo cobrar mi trabajo?

Uno de los aspectos más complejos al trabajar como freelance, es la parte cómo cobrar. Para empezar, debes darte de alta en el SAT bajo el régimen de Servicios Profesionales o el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para así poder expedir facturas electrónicas que seguramente te pedirán tus clientes.

Esto implica que expidas una factura mensual o quincenal y una declaración anual, por lo que necesitarás los servicios de un contador. 

Por otra parte, en cuanto a cómo cobrar, hay algunas preguntas que puedes hacerte para fijar tus precios. ¿Cuántas horas le dedicas al día? ¿Cuántos días laboras? ¿Cuáles son tus gastos fijos (internet, alimentos, transporte, alquiler, etc)?

No olvides tener la opción para aceptar pagos con tarjeta ya que hoy en día es la principal modalidad de pago. 

Quizá te pueda interesar: 5 Tips para hacer tu negocio más incluyente