La Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional son dos de las instituciones públicas de mayor importancia en nuestro país. De hecho, son el alma mater de muchos de los políticos, científicos, artistas, entre otras de las figuras más importantes y conocidas de México. 

Al año, miles de estudiantes de todos los estados realizan su examen de admisión con la intención de cursar su carrera universitaria en una de estas instituciones. Desafortunadamente, tanto el Poli como la UAM tienen una oferta de lugares limitada que no alcanza a cubrir el 100% de la demanda. 

Por otro lado, las dos universidades cuentan con una extensa y muy variada oferta académica, además de ofrecer sistemas educativos adicionales al escolarizado, como el mixto y no escolarizado del IPN y el virtual y a distancia de la UAM.

¿A cuál de las dos opciones aplicar? 🤔

Hay quienes dicen que si quieres estudiar ciencias sociales o humanidades es mejor la UAM, mientras que si te interesan las ingenierías y las ciencias exactas tu mejor opción es el IPN. 

En realidad ambas universidades son excelentes para estudiar una licenciatura de cualquier rama y la decisión de dónde hacerlo depende más de tus intereses y de cuál es el plan de estudios que más te atrae.

¿Cuál de las dos tiene el examen de admisión más difícil? 📚

Los exámenes del Poli y la UAM son muy diferentes tanto en estructura como en temario por lo que es difícil compararlos. Sin embargo, si podemos tomar en cuenta los comentarios de quienes han presentado ambos exámenes. 

¡OJO! Recuerda que la dificultad del examen depende de tus habilidades y conocimientos a la hora de presentarlo, por lo que no hay una respuesta concreta. 

Aún así, según testimonios de aspirantes que han presentado ambos exámenes, comentan que debido a que el examen de la UAM depende de la carrera a la que estás aplicando y tiene menos reactivos podría ser más sencillo de realizar. 

Por otro lado, no es un secreto que el examen del IPN tiene mucha más matemática y esto puede representar un problema para quienes se les dificulta la materia.

Sin importar la universidad a la que decidas aplicar te recomendamos tomar un curso de ingreso a la UAM o al IPN según el caso. 

Quizá te pueda interesar: Tipos de ingreso a la UNAM