La manipulación de residuos urbanos en la CDMX no es un tema que se deba tomar a la ligera. Es por eso que desde que la nueva administración de la Ciudad tomó lugar en 2018, los requerimientos, licencias y trámites relacionados con la construcción y demolición de obras han cambiado. 

En este blog te hablaremos sobre uno de los trámites más importantes que se requiere en cuanto a la disposición de residuos urbanos. Si estás inmerso en la industria de la construcción o cualquier otra relacionada, este blog será completamente de tu interés. 

¿Qué es el trámite RAMIR?

El trámite RAMIR es un trámite obligatorio en la Ciudad de México que brinda autorización para la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, manejo, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local. 

¿Quiénes deben tramitarlo?

Personas físicas o morales que lleven a cabo una o más de las actividades anteriores. 

Propietarios o poseedores de establecimientos mercantiles, de servicios o unidades de transporte relacionados con el manejo de residuos sólidos urbanos o con el manejo especial de competencia local cuyas operaciones radiquen o transiten en la CDMX. 

¿Cuáles son dichos residuos sólidos urbanos?

Entre estos residuos se encuentran principalmente materiales de construcción desechados por obras en proceso de construcción o bien, obras demolidas, cuyos residuos son transportados por maquinaria de retiro de escombro

¿Cómo puedo tramitarlo?

El trámite RAMIR es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y es importante que una vez aprobado, se actualice cada año. 

Existen varias modalidades entre las que puedes elegir la que más te acomode según las actividades que realizas. Para nuevo ingreso existen 4 principalmente: 

• Autorización y Registro de la Recolección y Transporte

▪️ Autorización y Registro del acopio y almacenamiento;  

• Autorización y Registro Tratamiento/ Reciclaje y Reúso  

▪️ Autorización y Registro Disposición final.

No olvides que si llevas a cabo más de una actividad en el proceso de manejo de residuos sólidos urbanos, debes solicitar todas las autorizaciones correspondientes. Puedes encontrar más información sobre el trámite RAMIR en este artículo: ¿Por qué es importante el trámite RAMIR?

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