El estado de salud de nuestros ojos es algo que solemos dar por sentado y no solemos prestarle atención hasta que percibimos alguna molestia. Sin embargo, esto no es correcto ya que por el simple hecho de ser los instrumentos por los que percibimos el mundo, nuestros ojos deberían recibir una atención regular. 

Pregúntate ¿Hace cuánto que no acudes a una cita oftalmológica? Ya sea que haya pasado mucho o poco tiempo, aquí te damos 5 razones por las que deberías visitar a tu oftalmólogo lo más pronto posible. 

  1. Prevención de enfermedades silenciosas

Existen condiciones oculares que avanzan sin presentar síntomas claros en sus primeras etapas. El ejemplo perfecto es el glaucoma, una enfermedad que no presenta señales hasta que su daño es muy grave e incluso puede causar la pérdida de visión completa e irreversible.  

Recuerda siempre que la prevención temprana es clave para evitar complicaciones.

  1. Detección de cambios en la visión

Aunque puedas creer que ves bien, lo cierto es que tu visión es propensa a cambios con el tiempo. Hacerte un examen ocular regularmente, te ayuda a verificar si es que necesitas una nueva graduación en tus gafas o si has desarrollado astigmatismo, miopía o hipermetropía. 

  1. Fatiga visual y uso de pantallas

Hoy en día estamos ante un uso excesivo de dispositivos electrónicos, como computadoras y smartphones, por lo que inevitablemente ha incrementado la fatiga visual en muchas personas, incluidos niños y niñas. 

Si experimentas dolores de cabeza, visión borrosa o sequedad ocular, una revisión te permitirá identificar las causas y recibir recomendaciones para aliviar estos síntomas.

  1. Revisión de la salud general

Así como son la ventana del alma, los ojos también pueden revelar mucho sobre tu salud en general. Considera que enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los problemas vasculares a menudo tienen signos visibles en los ojos, por lo que durante una revisión rutinaria, tu oftalmólogo puede identificar estos signos y referirte a un especialista para tratar ese padecimiento.

  1. Mantener una buena calidad de vida

La visión es uno de los sentidos más importantes para el día a día por lo que mantener una buena salud ocular garantiza que puedas seguir disfrutando de tus actividades, desde leer un libro hasta conducir y seguir trabajando. 

En conclusión, ir a tu oftalmólogo es vital para tener una buena salud ocular y evitar problemas que tengan consecuencias graves en tu visión, tal como el glaucoma.

Quizá te pueda interesar: ¿Cuál es la pandemia del siglo XXI?