Cuando hablamos de ‘plusvalía’ nos referimos al aumento natural que se da con los años, al valor de un bien inmueble, siendo el sector inmobiliario uno de los que menos pérdidas enfrenta con el tiempo. 

El ejemplo más claro de esto, son nuestros padres o abuelos, que en su tiempo adquirieron un terreno ‘barato’ a las afueras de la ciudad y con los años, todo se expandió y fueron rodeado por escuelas, supermercados, plazas comerciales, bancos, restaurantes y más, y ahora ese predio tiene un valor de un millón de pesos o mucho más.

Aunque esto depende en gran parte de la economía y del crecimiento natural de las ciudades, algunos aspectos que hacen que el valor de un terreno crezca son:

Vías de transporte: Como es de suponerse, mientras más rutas de transporte existan alrededor de tu propiedad, su valor aumentará. Sobre todo cuando se trata de avenidas, carreteras, estaciones de metro o metrobus, etc. 

No sirve de mucho construir una mansión, si alguién tendrá que enlodar su calzado para llegar hasta ahí o las llantas de su coche, sufrirán un desgaste significativo. 

Ubicación: Sí tu propiedad está en una esquina o sobre una avenida muy transitada, su valor será mayor, ya que puedes venderla o rentarla con un fin comercial. Lo mismo pasa si está cerca al campus de una universidad de renombre, ya que puede ser usada para construir departamentos o cuartos para estudiantes. 

Servicios: Antes de firmar una hipoteca o cualquier contrato, investiga bien con los vecinos si existen problemas con los servicios, por ejemplo, hay zonas en la ciudad de México que carecen de agua todos los días, algunas más tienen conflicto con el drenaje y los olores fétidos o simplemente se va la luz por días cuando llueve o el internet cae tras un relámpago, saber esos aspectos es vital. 

El lugar en general: Dependiendo de la colonia, o la ciudad, la plusvalía irá aumentado. Por más caro que sea comprar un terreno cerca de la playa, o en una zona exclusiva como Polanco, el valor siempre se duplicará con los años. 

Conocer el valor exacto de una propiedad sirve para tramitar un crédito hipotecario, también para un crédito de liquidez con garantía inmobiliaria, ya que el monto se calculó a partir del valor total del inmueble por medio de un avalúo.