Hoy en día estamos abarrotados de conceptos que difícilmente hubiéramos concebido hace 20 años. No obstante, una de las áreas que más ha crecido en todo este tiempo es la de la programación y el desarrollo de software. 

Basta con solo mirar las ofertas de empleo y el giro de las empresas para darse cuenta de que cada vez vivimos en un mundo más automatizado. 

Por ello, en esta ocasión te hablaremos de uno de los términos que más poder ha tomado actualmente: QA Testing

¿Qué es QA Testing?

Se trata de un proceso cuyo objetivo es verificar y validar la funcionalidad de un programa o aplicación de software para garantizar que esté totalmente libre de defectos. 

La meta final es entregar un producto de calidad que cumpla con todos los requisitos solicitados y que evite problemas en su funcionalidad previo a su lanzamiento. 

¿Qué tipo de pruebas incluye el QA Testing?

En primer lugar, los tipos de pruebas se dividen en 2 conjuntos principales: pruebas funcionales y pruebas no funcionales. 

Dentro del primer grupo se encuentra las siguientes: 

  • Pruebas unitarias
  • Pruebas de integración
  • Pruebas de validación
  • Pruebas de aceptación

Por otro lado, en el segundo grupo se encuentran: 

  • Pruebas de infraestructura 
  • Pruebas de seguridad
  • Pruebas de carga

¿Cuál es su importancia?

Las pruebas de Quality Assurance son sumamente necesarias para identificar tempranamente errores y problemas en el software, para así facilitar su solución antes de la entrega final del producto. 

Un producto debidamente testado tiene como garantía calidad, seguridad, confiabilidad y alto rendimiento. Además se suman otros beneficios como ahorro de tiempo y dinero, seguridad y satisfacción total del cliente. 

Este tipo de testing es utilizado en todo tipo de empresas, por ejemplo aquellas que se dedican al análisis de datos o a la ciberseguridad.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es lo que puedo aprender en un curso de desarrollo móvil?