La psicología es una ciencia que se dedica al estudio y análisis teórico y práctico de los procesos mentales individuales y colectivos, la conducta, así como de otros aspectos de la experiencia humana con fines de investigación. 

Hoy más que nunca reconocemos la importancia de esta profesión para evitar y/o controlar problemas como la depresión. 

Debido a la profundidad y amplitud que abarca la disciplina de la psicología, ésta se ha diversificado en una serie de ramas únicas y distintivas. Estás ramas surgen por la necesidad de tratar sub-temas específicos dentro del estudio de la mente, el cerebro y el comportamiento. 

Si planeas estudiar una licenciatura en psicología pero aún estás indeciso, este artículo puede ayudarte a elegir una especialización. Por otro lado, si quieres a acudir a terapia pero no sabes con qué tipo de psicóloga/o ir, este blog también te ayudará a decidirlo. 

¿Cómo se dividen las ramas de la psicología? 🤔

Tal como sucede en cualquier otra ciencia, cada una de sus ramas se dedica a analizar y responder preguntas desde su propia perspectiva. Además cada una cuenta con su propio enfoque en ciertas problemáticas psicológicas. 

No obstante, si hay que tener siempre en cuenta que independientemente del área que sea, todas tienen el mismo objetivo. ¿Cuál? El de estudiar y explicar el pensamiento y comportamiento humano. 

Ahora bien, en cuanto a la división de esta disciplina, inicialmente podemos reconocer dos áreas principales.

La primera se trata de la investigación, que tiene como principal objetivo aumentar los conocimientos. Por otro lado, la segunda es la práctica, cuyo objetivo es que a través del conocimiento se aplique la resolución de problemas en el mundo real. 

De estas dos áreas se derivan varias subramas de la psicología que están en constante crecimiento y evolución. Estos campos de la psicología representan un área de estudio específica centrada en un tema particular. 

A continuación te hablamos de las principales áreas de la psicología y de qué va cada una de ellas. 

Psicología clínica 🥼

Se trata de una de las ramas más conocidas e importantes de la psicología ya que se dedica a identificar trastornos de la salud mental como la depresión o la ansiedad, para tratarlos y brindar una solución. 

Este campo de la psicología se caracteriza por el trato directo con los pacientes y destaca por sus aportes al mejoramiento de los procesos de atención y de los servicios de salud mental en general. 

Por el lado de la investigación, la psicología clínica se encarga de estudiar e investigar las causas y orígenes de diferentes problemas adaptativos y trastornos mentales, así como los mecanismos para tratarlos. 

Como puedes ver, la psicología clínica es una de las principales áreas de esta ciencia. Por ello, si estudias una licenciatura en psicología es probable que ésta área obtenga más atención tanto por alumnos como por docentes. 

Psicología educativa 📚

La psicología educativa tal como su nombre lo indica, está directamente relacionada con las escuelas, los problemas educativos y sobre todo con las preocupaciones de los estudiantes. 

En esta área, los psicólogos y psicólogas se encargan de estudiar cómo los estudiantes aprenden, las variables que influyen en los resultados individuales de los estudiantes, las discapacidades de aprendizaje, los alumnos sobresalientes, etc. 

Si en tu carrera por la licenciatura en psicología decides irte por este campo de estudio podrás incluir en tu formación profesional otras disciplinas. Por ejemplo la psicología del desarrollo, la psicología del comportamiento y la psicología cognitiva. 

Quienes se desenvuelven en este campo de la psicología tienen la oportunidad de trabajar en distintas instituciones. Por ejemplo dentro de las autoridades locales, en asociación con familias y otros profesionales, en escuelas públicas y privadas, etc. 

Psicología laboral 💼

El campo de la psicología laboral es uno de los que más oportunidades laborales brinda debido a que su presencia es totalmente necesaria en cualquier tipo de empresa, sobre todo en el área de recursos humanos. 

Entre las principales responsabilidades de quienes se desempeñan en esta área se encuentra la función de analizar el clima organizacional de las empresas, los factores que afectan los procesos mentales y la conducta de los empleados dentro del entorno del trabajo, la contratación del personal, etc. 

Todas las tareas que llevan a cabo quienes se dedican a la psicología laboral, tienen como objetivos principales los siguientes:

Conocer a fondo la plantilla de empleados, saber sus preocupaciones, molestias, incomodidades, etc., y con base en ello tomar decisiones enfocadas a motivarlos. 

Por el lado de la contratación del personal, los y las psicólogas laborales son capaces de diseñar y evaluar exámenes psicométricos. Estos exámenes tienen como objetivo definir el perfil psicológico de los y las candidatas, así como detectar sus habilidades y aptitudes. 

Psicología familiar y de pareja 👨‍👩‍👧‍👦

Esta rama es una de las más conocidas dentro de la licenciatura de psicología y se encarga del estudio de las relaciones familiares y de pareja. 

En esta área se abordan temas como los problemas de comunicación, relaciones de poder, así como diversos trastornos psicológicos que en ocasiones deben ser analizados por un psicólogo clínico. 

Por lo anterior, la psicología familiar y de pareja se puede considerar como una especialización dentro del área de la psicología clínica, aunque también toma algunas herramientas de la psicología social y comunitaria, y en los casos de parejas, de la sexología. 

Este campo de la psicología tiene como objetivo la resolución de problemas que se producen en el seno de las familias. Como es de esperar por su naturaleza, las sesiones ofrecidas son en grupo. 

Psicología forense ☠️

Este campo que es muy común de ver en series, películas y documentales, se dedica a aplicar la psicología en la investigación criminal y evaluación de sospechosos o posibles delincuentes. 

Las tareas de los psicólogos forenses se llevan a cabo mediante informes de salud mental de las personas acusadas de un delito para posteriormente, explicar dicho informe ante un tribunal o ante las autoridades correspondientes. 

Esta rama de la psicología también está relacionada con la creación de perfiles psicológicos de criminales para ayudar en tareas de búsqueda y captura de los delincuentes. 

Si estás estudiando licenciatura en psicología y quieres especializarte en esta área considera que también debes tener conocimientos básicos en derecho, como de las normas legales, situaciones jurídicas, etc. 

Psicología del marketing y del consumidor 🎯

Esta área de la psicología ha adquirido mucha popularidad e importancia en los últimos años debido al apogeo del marketing y la publicidad. Se trata de una disciplina orientada a cubrir las necesidades del engranaje productivo de las empresas. 

Con esto nos referimos a que se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para los clientes, a establecer estrategias de comunicación efectiva, en los procesos de diseño, etc. 

Se trata actualmente, de una de las áreas de la psicología más importantes. ¿Por qué? Debido al contexto en el que vivimos, en el que los consumidores son cada vez más escépticos e inmunes a la publicidad. 

Quizá te pueda interesar: La importancia de la Salud Mental en los Juegos Olímpicos