Al contrario de lo que todo el mundo piensa, todas las personas que hemos gozado de un servicio o crédito a nuestro nombre estamos dentro de Buró de Crédito y no solo los que por un motivo u otro se han atrasado o han inclumplido de manera permanente con sus pagos.

El Buró de crédito nació como una iniciativa de las empresas privadas quienes buscaban mayor certeza al momento de autorizar una solicitud de crédito.

Esta unión de empresas, mandan y reciben la información de sus deudores de modo que  esos datos se transforman en historiales crediticios.

Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales en el buró para evaluar y determinar  si eres apto para un crédito o no.

El historial es tan exacto, que refleja la prontitud con que se cumple con los pagos, el número de créditos que tiene una persona, las empresas en las que ha solicitado el crédito y más.

Las instituciones dadas de alta en el portal reportan mensualmente el comportamiento de pago, por lo que no es posible ser aprobado sin que antes revisen tu historial.

Incluso, un crédito puede ser declinado no solo porque se incumplió en una empresa sino también porque la solvencia del cliente no alcanza para cubrir un nuevo compromiso económico.

Otro de los grandes rubros considerados por las empresas son los esfuerzos de cobranza que la institución aplicó para que un crédito concluyera (quita), de modo que aunque el crédito sea cubierto, la calificación será negativa y visible para los otorgantes de crédito.

¿Cuáles son los beneficios de un buen historial?

De acuerdo a la revista especializada en negocios, Forbes, si no existieran los historiales crediticios o si la información dentro de ellos fuera limitada, no tendríamos un documento lo suficientemente exhaustivo que nos respaldara ante los otorgantes de crédito.

El historial crediticio viene a solucionar la incertidumbre a la hora de originar un crédito.

Uno de los grandes beneficios de cuidar este historial, es que las instituciones suelen otorgar mayores créditos a quienes tengan mejores scores.

Si tu gozas de un buen historial crediticio y aún así, tu solicitud de crédito hipotecario o de liquidez lo más seguro es que necesitarás los servicios de un broker.

Puedes consultar de forma gratuita tu buró de crédito una vez al año.