En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo humano surge como una disciplina que busca que las personas consigan el bienestar personal a través del autoconocimiento y de la mejora de sus relaciones con otras personas y su entorno. De esta forma, las personas son capaces de reconocer y explotar sus virtudes y trabajar en sus defectos con el fin de evitar que estos tengan un impacto negativo en sus vidas.

En los últimos años ha crecido incluso el interés de empresas en esta disciplina, invitando a sus trabajadores a inscribirse a diplomados en desarrollo humano, dado que se ha comprobado que las personas que consiguen un bienestar personal, familiar y social son capaces de desempeñarse mejor en sus trabajos, mejorando la comunicación y la relación con sus compañeros de empresa.

Actualmente se imparten cursos de desarrollo humano en diferentes niveles, cuyo objetivo es que los egresados adquieran la capacidad de usar sus recursos intelectuales y emocionales para construir relaciones sanas, tanto a nivel personal, social como profesional. En muchas universidades de nuestro país encontraremos cursos como diplomados en desarrollo humano, e incluso en algunas es posible cursar una maestría.

Ahora bien. ¿Para quiénes están dirigidos las maestrías y los diplomados en desarrollo humano?

En realidad, cualquier persona interesada en su propio bienestar, y que desee mejorar su forma de relacionarse con los demás, puede inscribirse a un curso de desarrollo humano sin importar de qué carrera sea egresado. Sin embargo, cabe mencionar que estos cursos son más populares entre egresados de carrera como psicología, educación o pedagogía, ya que los conocimientos adquiridos son de gran ayuda para sus labores diarias, e incluso pueden usarlos como herramientas en sus terapias, cursos, clases, etc.

Si te interesa saber más sobre este tema, solicita los programas de los diferentes cursos y diplomado en desarrollo humano y conoce los objetivos de las diferentes instituciones que los imparten.