Un regulador de energía o de voltaje es un artefacto de forma rectangular que se popularizó en los años 90, a la par de las computadoras de escritorio. Si tienes más de 20 años seguramente recuerdas este aparato, ya que era muy importante para que ‘la computadora no se descompusiera si se iba la luz’.

Si bien, la principal función de un regulador es salvaguardar los equipos electrónicos, su importancia trasciende a los 90 ya que, son tan necesarios hoy como lo fueron en aquella época.

Si tienes en tu casa un televisor, unas bocinas, consolas de videojuegos, modern y otros dispositivos electrónicos, posiblemente te diste cuenta que su efectividad va disminuyendo con el tiempo, esto es causado por las variantes en la energía.

Utilidad de tener uno en el hogar

Algunos equipos electrónicos que están recibiendo una corriente variable de energía pueden llegar a contar con picos altos o bajos de voltajes los cuales afectan al correcto rendimiento de los equipos eléctricos. El regulador de voltaje adecua la entrada de electricidad y la estabiliza generando una entrada de corriente constante y regular a los productos.

Regresando al ejemplo anterior, estos aparatos no solo sirven para proteger computadoras de escritorio, protegen todo aquello que va conectado a la toma de energía como refrigeradores y pantallas.  

Recordemos que la mayoría de los aparatos electrónicos del hogar son muy costosos y que toda esa inversión se puede perder por un simple y común corto de luz provocado por un rayo o una falla en el servicio eléctrico y el internet.

¿Cómo elegir un regulador de voltaje?

En el mercado hay bastantes marcas, modelos y precios que nos pueden resultar atractivos, no obstante, no todos ellos cumplen con las características ideales para nuestro hogar.

Algunos de los aspectos más importantes son los siguientes:

  • Protección contra corto circuito: Te permite desconectar el regulador cuando haya una sobrecarga o cortocircuito.
  • Bypass automático: Cuando haya una falla en el equipo, los aparatos conectados al regulador pueden seguir alimentados a energía de calidad.
  • Rangos de regulación de voltaje: Una regulación entre +/- 20 te puede servir bastante bien.
  • Protección contra picos: Estos son considerados más peligrosos e incluso están por arriba de las sobretensiones.
  • Desconexión automática para voltajes peligrosos: Esta característica es para que tus equipos electrónicos no se dañen al existir un nivel o curva elevada de voltaje. Además, es buena porque en caso de descarga o tormenta se desconectará automáticamente.

 

¿Cuánto cuestan?

En cuanto a precios, en tiendas de electrónica puedes encontrar algunos bastantes económicos: con una carga máxima es de 1000 watts y con 4 contactos polarizados  que no superan los 500 pesos mexicanos.

Los más especializados tienen un valor de casi 8 mil pesos pero cuentan con 1300 Watts para 70 minutos de respaldo, ofrecen una energía de reserva hasta para 3 equipos de cómputo cuando se va la luz y los protege contra sobrecargas.

Si ponemos sobre una balanza ambos costos son una porción muy pequeña de lo que costaría reponer o reparar una pantalla HD o todos tus dispositivos electrónicos.