La miopía es un error de refracción que representa una de las afecciones visuales más comunes en el mundo. Tanto así que se prevé que para el 2050 casi la mitad de la población tendrá miopía, razón por la que cada vez más niños y niñas padecen este problema y ya es considerada como una crisis global en la visión de las infancias.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que te predisponen a padecer miopía son:
- • Genética
- • Actividades prolongadas que requieren visión de cerca
- • Pasar largo tiempo frente a pantallas
- • No pasar suficiente tiempo al aire libre
¿Cuándo aparece?
Es más común que se descubra entre los 8 y los 12 años y durante la adolescencia puede empeorar. También puede aparecer en adultos.
En infancias, la única forma de prevenir la miopía es limitando el tiempo de exposición en las pantallas y pasando largo tiempo al aire libre.
Es posible ver bien con miopía mediante el uso de lentes de armazón o lentes de contacto, mientras que después de los 21 años es factible corregir el problema mediante una cirugía refractiva.
¿Qué padecimientos se asocian a la miopía?
Aunque la miopía es un problema de la visión de muy poca gravedad, padecerla puede acarrear la aparición de otras afecciones que sí representan un mayor riesgo para tu salud visual, por ejemplo:
Desprendimiento de retina
Ocurre cuando la retina se separa de su posición normal y se convierte en una urgencia médica que requiere atención inmediata ya que puede provocar la pérdida de visión.
Maculopatía miópica
Esta afección provoca la aparición de manchas o distorsiones en la visión central, lo que a la larga puede progresar y afectar la capacidad de leer, reconocer rostros y realizar tareas del día a día que requieren visión precisa.
Glaucoma
El glaucoma, también conocido como el ladrón silencioso de la visión, es una enfermedad que provoca la pérdida de visión irreversible. La única forma de prevenirla es mediante exámenes regulares de la visión.
Cataratas
Se trata de la opacificación del cristalino, el lente natural del ojo que afecta la visión y requiere cirugía para su corrección.
Si tienes miopía manténte atento a cualquier cambio en tu visión y realízate exámenes constantemente para prevenir cualquier problema.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo cuidar mi salud visual en 2024?
0 Comments