¿Te han dicho la frase tu masculinidad es tan frágil como un mazapán? Si tu respuesta es sí, te tenemos una mala noticia; lo más probable es que sea cierto y ni siquiera te hayas dado cuenta. 

La idea de que el machismo exista es tema de debate sobre todo en los últimos años. Hay quienes afirman que eso es cosa del pasado, y quienes dicen que a la fecha esto afecta a las mujeres gravemente pero también a los hombres. 

El hecho es que el machismo, efectivamente se encuentra muy presente en México y es una cultura? que hace más daño de lo que creemos. 

Por eso es que en esta ocasión te presentaremos 9 señales de que tu masculinidad es tóxica y afecta a los demás tanto como a ti mismo. 

  • Ocultar tus sentimientos por miedo a parecer débil, o creer que ¨los hombres no lloran¨
  • Creer que siempre debes ser el más fuerte físicamente del lugar donde estés y sentirte mal si no es así.
  • ¿Te ha gustado algo (un deporte, un hobbie, una película, etc) pero lo abandonas por no ser considerado ¨cosa de hombres¨?
  • Crees que debes ser quien tome la iniciativa en el sexo y no puedes fallarle a esa persona. Tampoco puedes gemir ni pedirle a tu pareja que intenten algo nuevo para tu placer. En caso de ser bisexual, lo mantienes en secreto por miedo a que los demás te vean diferente.
  • No debes dejar que nadie te moleste, aunque eso implique defenderte a golpes.
  • Cuando vas a un restaurante o bar, evitas pedir bebidas ¨afeminadas¨, o comidas bajas en grasa o productos light.
  • Te sientes mal de ponerte un mandil para lavar trastes, ropa, hacer de comer, o llevar una bolsa para las compras cuando vas por la despensa del hogar. Incluso te sientes mal de comentar a los demás que realizas estas tareas domésticas.
  • Evitas usar bolsos, aún así tengas muchas cosas que llevar. Compras tu ropa solo en la sección de hombres y de colores oscuros aunque te haya gustado algo unisex de colores vivos. Te da pena usar maquillaje o cualquier producto de belleza y cuidado personal.
  • Al ir de compras, tomas productos exclusivamente para hombres aunque te guste más algún otro. Por ejemplo, shampoo, acondicionador, gel, crema de depilar, desodorante, crema corporal o facial, tratamientos faciales. Vaya, incluso te apena que te vean comprando detergente para ropa, artículos para limpieza de la casa o toallas sanitarias.

 

En la actualidad cada vez es más común ver que carreras como licenciatura en sicología se concentran en estudiar este tipo de comportamientos. Incluso quienes padecen problemas graves por este tipo de acciones pueden acudir a sesiones con maestros en terapia familiar o bien con un profesional con diplomados en terapia de parejas. o similares. 

Quizá te pueda interesar: ¿Se debe replantear la estrategia de Recursos Humanos tras COVID-19?