A diferencia de las maestrías de ciencias exactas como ingenierías, finanzas o economía, en las que es necesario ser graduado de una carrera relacionada para poder inscribirse, en el campo de las humanidades podemos encontrar muchas maestrías y posgrados que pueden ser tomadas por egresados de un amplio rango de carreras, no todas relacionadas, e incluso podemos encontrar cursos abiertos al público en general. Uno de estos casos es la maestría en desarrollo humano que, si bien tiene un mayor número de alumnos de carreras como educación o psicología, no se trata de un requisito indispensable.

En esta entrega, te mencionaremos algunos ejemplos de maestrías y diplomados humanistas que pueden ser cursados por prácticamente todo tipo de público.

Maestría en desarrollo humano. El desarrollo humano es una disciplina que desde hace varias décadas a ayudado a las personas a sentirse mejor consigo mismas y a mejorar sus relaciones personales, familiares y sociales. Esto se hace a través de un trabajo de reflexión, aprender a comunicar nuestras emociones, escuchar a los demás, y reconocer al otro. Desde hace algunos años, algunas universidades imparten la maestría en desarrollo humano, ofreciéndola al público en general.

Diplomado en tanatología. Se trata de un curso muy particular, en el que se estudia todo lo relacionado con la muerte y el impacto que tiene en las personas. El objetivo es preparar personas para que puedan enfrentar una pérdida con inteligencia emocional y así puedan llevar de forma adecuada sus procesos de duelo.

Diplomado en Psicología positiva. Otro caso de un curso pensado principalmente para psicólogos y que, sin embargo, puede ser cursado por todo tipo de personas. El objetivo de la psicología positiva es reconocer todos los elementos que influyen en nuestro bienestar y en nuestra felicidad y promoverlos en nuestra vida cotidiana, ya sea en casa, en las empresas que trabajamos, escuelas, etc.