Una de las celebraciones más populares durante junio es la marcha del orgullo por parte de la comunidad LGBTIQ+. Y de no ser por la pandemia, este año habríamos sido testigos de esta celebración anual que se lleva a cabo desde hace más de 40 años en la CDMX. 

Es por ello que en honor a la comunidad, decidimos escribir este blog donde recordaremos 5 logros que han conseguido tras años de lucha por sus derechos, igualdad y visibilidad

Matrimonio 

En el 2009, a pesar de ideas retrogradas y una fuerte oposición, se aprobó en México la unión legal entre personas del mismo sexo. Este hecho marcó un paso enorme para la comunidad LGBT+. 

Seguridad Social

Si bien el matrimonio igualitario ya era aceptado en México, otros aspectos como la seguridad social se encontraban en el aire. Afortunadamente esto también cambió y actualmente en los matrimonios igualitarios si un@ trabaja y tiene todas las prestaciones, su pareja es acreedora a los mismos derechos que en un matrimonio heterosexual. 

Adopción

Pese a la idea arcaica de que una familia está conformada por papá, mamá e hijos, la comunidad LGBT+ logró hacer valer su derecho a formar una familia mediante la adopción. 

Cambio de sexo

La identidad de género es una decisión personal, por ello el derecho a cambiar esta información en documentos personales es una batalla ganada para la comunidad transgénero. No solo es símbolo de la identidad de las personas, sino de su libertad y autonomía independientemente del cuerpo con el que nacieron. 

Vivienda

Uno de los logros más recientes es tener acceso a un crédito hipotecario como pareja. Dicho avance se dio hace tan solo un año, por lo que ahora lo único que tienen que hacer las parejas homosexuales para comprar su casa, es acudir al banco con un broker inmobiliario o bien a una institución como el INFONAVIT y comenzar el proceso para adquirir su nueva vivienda sin mayores preocupaciones. 

Quizá te pueda interesar: Créditos a comerciantes de tianguis por Coronavirus