La cuarentena por COVID-19 aún no llega a su fin pero sus secuelas ya comienzan a verse reflejadas en muchos ámbitos. Y no hablamos del sector económico, laboral o de educación, que bien sabemos que han sido de los más afectados, sino del psicológico.
Muchos adultos comenzaron a trabajar en home office y los estudiantes pasaron a aprender en casa, el aislamiento para muchos, fue total. Haya sido por uno, dos o tres meses, el encierro afectó la forma de vivir de toda la población.
Si bien la cuarentena se ha reducido de poco en poco, aún queda un largo tiempo para que acabe definitivamente. Algunos de los sectores más afectados han sido los niños, mamás y padres de familia, así como personas de la tercera edad.
Es por ello que en este artículo hablaremos sobre el impacto psicológico que ha tenido la cuarentena en las familias.
En primer lugar, las personas se volvieron más propensas a desarrollar enfermedades como estrés agudo, ansiedad, depresión, insomnio, agotamiento emocional, entre otras.
Además, el temor y nerviosismo de infectarse a uno mismo o a seres queridos va en aumento. Mientras que las personas que se han contagiado a ellos y a otros tienen un gran sentimiento de culpa e irresponsabilidad.
Con respecto a los niños, presentan puntuaciones de estrés postraumático 4 veces mayores en comparación con aquellos que no estuvieron en cuarentena. Sin mencionar la frustración y aburrimiento que resulta peor para los infantes, dado su alto nivel de energía.
La ira, es otro de los grandes problemas que ha traído el aislamiento a las familias. Factores como la falta de empleo y la incertidumbre económica empeoran la situación, haciendo que la violencia intrafamiliar aumente.
Lo más grave de estas secuelas es que no se acaban al mismo tiempo que el encierro, sino que pueden llegar a durar meses, incluso años.
Si en tu familia notas uno o más problemas como estos que han sido causados por la cuarentena, no dudes en contactar con un psicólogo con especialidad o una maestría en terapia familiar, que los ayude y los oriente para salir de esta situación tan traumática.
Quizá te pueda interesar: Ventajas y desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo.
0 Comments