El rezago educativo es un problema serio en nuestro país pues más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México no van a la escuela y alrededor de 600 mil están en riesgo de abandonarla.

Desafortunadamente, las consecuencias del abandono escolar son muy significativas. Tanto así que los impactan durante toda su vida, impidiéndoles desarrollarse plenamente al limitar sus oportunidades de trabajo. 

Es importante aclarar que una gran parte de la población con educación trunca no abandona sus estudios por voluntad, sino que se ven empujados a hacerlo por distintas razones. 

Algunos de los factores que más contribuyen al rezago educativo son los siguientes:

En niñas y niños de 3 a 5 años de edad la causa más probable de que no acudan a educación preescolar es que sean parte de alguna comunidad indígena. 

En edades de los 6 a los 12 años que corresponden a la educación primaria, la principal razón de abandono escolar es la presencia de algún tipo de discapacidad. 

Por otro lado, en el nivel de secundaria, la principal razón por la que los y las estudiantes abandonan sus estudios es la necesidad de aportar económicamente a su hogar por falta de recursos. 

Finalmente en el nivel medio superior que corresponde al bachillerato, la principal causa de abandono escolar de las y los adolescentes es la necesidad de trabajar para ayudar económicamente en sus hogares. 

Aunado a todo eso, hay otras razones que desmotivan a los estudiantes a seguir con sus estudios. Por ejemplo: ser considerados estudiantes con mal desempeño escolar, carecer de motivación externa que los impulse a continuar estudiando, malas prácticas escolares, etc. 

Si estás leyendo esto y eres uno de los miles de adultos que desafortunadamente no pudo terminar sus estudios nos alegra decirte que no es demasiado tarde para hacerlo. 

Hoy en día puedes terminar la prepa en un examen y obtener tu certificado oficial en menos de 4 meses. Las opciones para hacerlo son el examen ACREDITA BACH de CENEVAL, EXACER COLBACH Y EGLOC. 

¡Termina tu prepa en un examen antes de que acabe el año!

Quizá te pueda interesar: Tips para tu examen UAM