El aguinaldo, es una prestación obligatoria que todas las empresas deben otorgar a sus empleados y empleadas. Debe entregarse antes del 20 de diciembre, es equivalente a 15 días de salario y es un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. 

Aún si no has cumplido el año de servicios en la empresa en la que trabajas, tienes derecho a la parte proporcional del aguinaldo con base en el tiempo que has trabajado. 

En caso de incumplimiento en tiempo y/o forma del pago del aguinaldo, el patrón se hace acreedor a una multa

Si tienes dudas relacionadas con el pago de este derecho puedes resolverlas en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que ofrece servicios como orientación, asesoría, conciliación, representación jurídica, etc. 

Por otro lado, si ya recibiste o estás por recibir tu aguinaldo no tienes nada por qué preocuparte, más que en cómo vas a gastarlo. 

Y es que siendo sinceros, apenas recibimos el aguinaldo ya lo tenemos comprometido con alguna compra o destinado a un fin. Ni siquiera nos detenemos a analizar un poco o a pensar cómo distribuirlo de la mejor manera.

Justo por esta razón decidimos crear este blog en el que te hablaremos sobre la mejor forma de distribuir tu aguinaldo. 

La manera en que expertos y expertas en finanzas y economía recomiendan repartir el aguinaldo es la siguiente: 

  • 30% ahorro 
  • 30% pagar deudas
  • 20% hogar (muebles, remodelaciones, reparaciones, etc)
  • 10% compras personales
  • 10% diversión

 

¿Y los regalos? Recuerda que no eres Santa Claus ni el cuarto Rey Mago para darle regalos a todos tus seres queridos así que llévatela tranquilo/a con los regalos. Si decides llevar estos gastos busca obsequios económicos que no se lleven ni la mitad de todo tu aguinaldo o bien que sean DIY para gastar lo menos posible. 

Por otro lado, si la forma de distribuir tu aguinaldo que recién te acabamos de comentar no termina de convencerte puedes hacer una por ti misma/o. Solo tienes que establecer muy bien tus prioridades y no olvidarte de ahorrar, que es un paso imprescindible en cualquier presupuesto. 

Ahora bien, para ayudarte a armar tu propia distribución de aguinaldo toma en cuenta los siguientes gastos y priorízalos según tus necesidades. 

Deudas 💸

Diciembre es el mes favorito de la mayoría, está lleno de fiestas, regalos, comida, etc. Por esto mismo los gastos son excesivos y muchas personas se ven obligadas a endeudarse. 

Afortunadamente el pago de tu aguinaldo puede ayudarte a salir de estas deudas y a liquidarlas antes de que te generen intereses. 

Salud 🩺

La salud es lo más importante, así que si tienes pendiente algún chequeo o cita con un especialista que no habías hecho por falta de dinero, este es el momento ideal para hacerlo. 

Hogar 🏠

Vivir en un lugar lindo y armonioso es el sueño de todos y todas y aunque no lo creas es totalmente posible. Ya sea que te hagan falta muebles, electrodomésticos, pintura, etc; el dinero de tu aguinaldo puede funcionar perfectamente para hacer los arreglitos y remodelaciones que le hacen falta a tu casa para tener una mejor calidad de vida.

Viajes ✈️

Bien dicen por ahí que los viajes no son un gasto, sino una inversión que te brinda experiencias inolvidables e irremplazables. Por ello, si te encanta viajar considerarlo en el presupuesto de tu aguinaldo porque darte un gustito nunca está de más. 

Inversiones 💶

Si tienes un lado inversionista dentro de ti puede apartar determinada cantidad de tu aguinaldo para comenzar a invertir. Si vas a hacer esto te recomendamos tener experiencia con un curso de finanzas, por ejemplo. 

Entretenimiento 💶

La diversión y el entretenimiento son dos aspectos que si bien no son prioridad, tampoco deben dejarse de lado por completo. Siempre es bueno darte un momento para ti misma/o, para convivir con tu familia, amigos, etc. 

Regalos 🎁

Tal como lo dijimos anteriormente, los regalos son una parte fundamental de este mes. Y aunque no te recomendamos que gastes una fortuna en ellos siempre es bueno apartar una pequeña parte de tu aguinaldo para comprar obsequios a tus seres más queridos. 

Si tienes hijas o hijos este es un paso casi obligado ya que seguramente están esperando con ansias la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos. 

Educación 📚

Invertir en tu educación es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Ya sea a nivel académico o aprendiendo algo nuevo fuera de tu zona de confort, esto siempre te traerá ventajas para tu vida diaria. 

Puedes hacer desde un posgrado hasta un curso de finanzas o de cocina, lo importante es aprender algo nuevo. 

Compras personales 🛍️

Con compras personales nos referimos a ropa, calzado, maquillaje, productos tecnológicos, entre otros objetos que son para tu uso personal y que incluso puedes darte como autoregalo. 

Ahorro 💰

A diferencia de todos los puntos anteriores, el ahorro es un aspecto que debes considerar de forma imprescindible. Intenta ahorrar al menos el 10% de tu aguinaldo y en caso de que se pueda más, hazlo sin duda alguna. 

Con base en toda esta información seguro te será posible armar la propia distribución de tu aguinaldo con base en tus necesidades. Por ejemplo, puedes ahorrar el 35%, ocupar el 20% para un curso de finanzas, 15% para regalos, 20% para cuidados de tu hogar y el 10% restante para tus compras personales. 

¡Disfruta de estas fiestas! 🥳

Quizá te pueda interesar: Conoce todas las áreas de la psicología